El Museo del Comercio de Salamanca organiza talleres de reciclaje creativo para niños y jóvenes

 El Museo del Comercio de Salamanca organiza talleres de reciclaje creativo para niños y jóvenes

[ad_1]

El programa está orientado a niños y jóvenes de seis a 16 años. La iniciativa busca concienciar sobre la importancia del reciclaje y su influencia en la lucha contra el cambio climático.

El Museo del Comercio de Salamanca, una institución que busca recuperar y conservar la memoria sobre la actividad económica, industrial y mercantil de la provincia, ha organizado un taller de reciclaje creativo denominado “Reciclar jugando: crea tu propio juego de mesa con material reciclado”, una iniciativa gratuita para niños y jóvenes de seis a 16 años. 

Los juegos de mesa fomentan el desarrollo cognitivo, motriz y social de los niños mientras se divierten. Por esta razón, el Museo del Comercio ha combinado estos recursos didácticos con los conceptos del reciclaje para “concienciar a los participantes sobre la importancia de adquirir una sensibilidad hacia el medio ambiente y la importancia de reciclar”. 

Los talleres vienen desarrollándose diariamente, desde el 12 hasta el 23 de julio, y se continuarán impartiendo entre el 9 y 20 de agosto, de lunes a viernes, según ha mencionado el Ayuntamiento de la ciudad. Cada taller tiene una duración de 75 minutos, aproximadamente, y comenzarán a las 10.30.

A través del programa educativo, los participantes tienen la posibilidad de crear sus propios juegos de mesa, como el popular “tres en raya”, dominó, Uno y hasta Monopoly. Todo ello, con materiales desechables como cartón, papeles, revistas, telas y botellas de plástico.

Cada taller incorpora a pequeños grupos de 15 personas. Las inscripciones son completamente gratuitas y deben hacerse en el Museo del Comercio y la Industria.

Programas del Museo del Comercio

 

Desde su inauguración en 2006, el Museo del Comercio, promovido por el Ayuntamiento de Salamanca y por la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, viene organizando distintas exposiciones temáticas, principalmente en verano, para promover el arte y la cultura en la ciudad y su provincia.

El recinto está repleto de elementos interactivos que despiertan la curiosidad de todo el público, especialmente el infantil. Algunos de los programas de actividades relacionadas con su exposición incluyen visitas guiadas “Jugando en el Museo” (recomendados para niños de 3 a 6 años), visita teatralizada (recomendada para niños de 6 a 13 años), el  museo-trivial (recomendado para niños de 10 a 14 años), la “Gincana del museo” (recomendada para niños de 6 a 14 años) y el gran juego del mercado, indicado para niños de 8 a 12 años.

En las visitas guiadas se utilizan juegos cooperativos y de preguntas para que los niños comprendan el significado de los discursos. En algunos casos, los niños son disfrazados para viajar a otras épocas y formar parte de la historia.

Por último, para las actividades orientadas hacia niños más grandes, se coordinan grupos para resolver juegos de preguntas relacionadas con la temática de la exposición. De esta manera, potencian la capacidad de almacenamiento de la memoria.

[ad_2]

Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *