El modelo se basa en compaginar los espacios privados con amplias zonas comunes

 El modelo se basa en compaginar los espacios privados con amplias zonas comunes


El ‘cohousing’ poco a poco gana peso en el mercado residencial como alternativa a las viviendas tradicionales.

Este modelo está basado en compaginar los espacios privados en los inmuebles con amplias zonas comunes y, sobre todo, en potenciar el consumo colaborativo entre los vecinos, quienes son promotores y usuarios finales. Acualmente, cuenta con varios proyectos disponibles en España, publica Idealista.

En idealista encontramos varios ejemplos que están buscando interesados en entrar en una cooperativa para iniciar un proyecto nuevo, y algunos que ya están construidos y tienen inmuebles en régimen de derecho de uso. Se encuentran principalmente en entornos rurales y tienen unos precios desde 99.000 euros.

En grandes ciudades como Madrid y Barcelona hay proyectos similares, aunque no son de autopromoción vía cooperativa, sino que se acercan más al modelo de ‘coliving’, ya que son desarrollos promovidos por terceros que tienen inmuebles a la venta. En este caso, los precios de partida rondan los 200.000 euros, aunque las unidades más caras rebasan los 300.000 euros.

Los proyectos disponibles 

Repasamos las características de los proyectos que hay en marcha, por qué esta alternativa está cogiendo impulso en el mercado y qué consejos dan los expertos antes de dar el paso de apostar por esta forma de vivir y compartir.

Puerto de la Luz (Málaga): apartamento de 55 m2 por 99.000 euros

(Fotos: Idealista)

El primer ejemplo lo tenemos en Málaga, en un proyecto conocido como ‘Puerto de la Luz’. Es un ‘cohousing’ senior, centrado en las personas mayores, que logró evitar la quiebra y salir adelante gracias al esfuerzo de los cooperativistas iniciales y de sus familias.

Se trata de un conjunto de apartamentos de 50 m2 equipados con dormitorio, cocina, baño, salón, trastero y una terraza de 12 m2 con vistas al exterior, aunque a este espacio individual se le suman todas las instalaciones comunes: el comedor, el gimnasio, el jardín con piscina, la cafetería, la sala de cine, la peluquería, la biblioteca, la sala de pintura y manualidades y hasta una capilla y una consulta para el médico. Además, también cuenta con servicio de limpieza y mantenimiento y cada cooperativista hace su aportación: cuidar el jardín, dar clases de pintura o gimnasia a los demás…

El primer ‘cohousing’ de Asturias: adosados desde 100.000 euros

Piso Asturias

La cooperativa Axuntase tiene un anuncio en idealista en el que se define como la “primera cooperativa de vivienda colaborativa intergeneracional o ‘cohousing’ de Asturias”. Y está buscando socias y socios para vivir en el complejo de 36 chalets adosados con 1.000 m2 de espacios comunes en Caraviés (Llanera). El desarrollo se encuentra en una parcela de 11.000 m2 y las obras empezarán previsiblemente en otoño de 2021.

“Estaremos en contacto con la naturaleza y con muy buenas conexiones por carretera, tren y transporte público con Oviedo, Gijón y Avilés. Hay viviendas de 52 y de 76 m2 con dos/tres habitaciones para cubrir las necesidades de diferentes unidades familiares”, afirma el anuncio. Cada vivienda tiene un baño, plaza de garaje, trastero y terraza.

Pisos y dúplex en Villalpando (Zamora) desde 132.000 euros

Casa Villalpando

En el pueblo de Villalpando, provincia de Zamora, encontramos otro proyecto de ‘cohousing’ pensado para quienes estén cansados de la vida en la ciudad, el tráfico, los atascos y las prisas y estén planteándose un cambio.

Según consta en el anuncio de idealista, es el primer ‘cohousing’ de la zona, en régimen de cooperativa, y dispone de pisos y dúplex de dos dormitorios desde 132.000 euros. Los inmuebles en venta más asequibles tienen unos 100 m2 de superficie, mientras que los dúplex tienen más de 150 m2 y su precio supera los 150.000 euros. La aportación inicial necesaria es de 29.500 euros, mientras que el resto del importe se puede financiar.

Apartamentos en Granada desde 135.000 euros

Casa Granada

En la avenida Luis Miranda Dávalos, en el barrio de los periodistas de la ciudad andaluza, se encuentra otro proyecto de ‘cohousing’ aunque, en este caso, el edificio ya está construido (se terminó en 2020) y tiene los inmuebles a la venta.

Según el anuncio, son apartamentos de uno y dos dormitorios con una superficie media de 75 m2. El edificio cuenta entre sus zonas comunes con terraza solárium, piscina, salón de uso comunitario amueblado y decorado, gimnasio totalmente equipado, sala multiusos, zona de recepción, despacho de administración y zona de ordenadores.

Chalets en Cantabria desde 195.000 euros

Casa Cantabria

En Guriezo, un municipio de Cantabria situado entre el mar y la montaña, también está previsto un proyecto similar: el desarrollo de una urbanización de 10 chalets en una parcela de 3.500 m2 a través de una cooperativa. Cada inmueble incluye dos plantas, dos dormitorios y dos baños, con una superficie de unos 70 m2 y jardín privado. Entre los servicios comunes destacan un gran salón, una biblioteca, una piscina, un gimnasio y la zona de jardines. El desarrollo quiere impulsar las viviendas sostenibles y personalizadas.

Covivienda en Madrid capital desde 199.000 euros

casa madrid

Este proyecto se encuentra en el casco histórico del distrito de Villaverde de la capital. Se trata del Edificio Talco, un inmueble de nueva construcción que incluye 18 viviendas y más de 320 m2 de zonas comunes que buscan la convivencia y la cooperación vecinal, y que está planteado para aprovechar los recursos naturales y ganar eficiencia.

Ubicado en el número 82 de la calle Talco, esquina con el Paseo Alberto Palacios, este proyecto ya tiene concedida la licencia de obras, empezará a desarrollarse después de verano y está impulsado por la promotora Distrito Natural, que ha puesto a la venta los inmuebles que siguen disponibles.

Según el anuncio de idealista, hay viviendas de entre uno y tres dormitorios, con distribución y acabados personalizables y plaza de garaje incluida. El inmueble más asequible tiene 75 m2 y una sola habitación y está disponible por 199.000 euros, mientras que los más caros cuestan más de 340.000 euros

Covivienda en el Maresme (Barcelona) desde 255.000 euros

Casa Barcelona

Muy cerca de la capital catalana, en el corazón del Maresme, se encuentra otro proyecto de ‘covivienda’. Se trata del edificio Alzina y es la primera Fase de “BOSC DEL MARESME”, una comunidad de ‘ecoviviendas’ proyectadas priorizando la ecología, sostenibilidad, eficiencia energética y potenciando la vida en comunidad adaptada al siglo XXI.

El proyecto empezará a construirse previsiblemente en enero de 2022 y contempla 12 inmuebles (entre pisos y áticos) con cuatro dormitorios y unos 100 m2 con precios que están entre 255.000 y 290.000 euros, según consta en el anuncio de idealista. Todas tienen plaza de garaje incluida en el precio y terraza o jardín como espacio exterior.

Por qué el ‘cohousing’ está cogiendo impulso

El ‘cohousing’ nació en Dinamarca hace ya medio siglo, aunque ha sido en los últimos años cuando ha cobrado más fuerza, impulsado por factores como la búsqueda de nuevas fórmulas residenciales más asequibles.

En líneas generales, los expertos de Instituto de Valoraciones destacan que esta fórmula, al igual que otras como el ‘build to rent’ (construir viviendas para destinarlas al alquiler), está creciendo ante las dificultades para comprar vivienda, la inestabilidad laboral y la falta de ahorros de los jóvenes, así como la apuesta por un formato de vivienda que se adapta a las necesidades y hábitos postpandemia, por ejemplo, la búsqueda de espacio exterior y de diferentes servicios comunes, o las ventajas de vivir fuera de los grandes núcleos urbanos.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *