Ana Suárez: “Nos hemos centrado en aportar ayudas a quien lo necesita, no caridad”

 Ana Suárez: “Nos hemos centrado en aportar ayudas a quien lo necesita, no caridad”


Por su despacho han pasado la mayoría de las ayudas que el Ayuntamiento ha destinado a las familias y a personas afectadas por la crisis provocada por la covid, que ha cambiado el modo de gestión del Consistorio.

–¿Cuáles han sido los pilares en los que ha asentado su trabajo en estos dos años?

– El año de pandemia ha sido muy extraño porque ha obligado a paralizar proyectos en 2020 para dar respuesta a las necesidades que iban surgiendo. Pero hemos hecho llegar a los salmantinos que existen muchos apoyos para un variado campo de situaciones, no solo económico, sino para familias desestructuradas, violencia de género, menores, exclusión social, quitando el matiz de caridad. Es necesario que los vecinos vean que el Ayuntamiento no gestiona caridad, sino que presta un apoyo al que tienen derecho.

Porque cualquier persona puede pasar por una situación de vulnerabilidad económica o social y debemos tener a alguien al lado que nos ayude a recuperar nuestra vida. Y otro pilar es dotar a los servicios sociales de los recursos necesarios para dar respuestas ágiles, al asumir muchas tareas nuevas.

–Pero desde la oposición le han criticado la falta de efectividad en muchas ocasiones.

–Era necesario reestructurar la forma de trabajar, incluir la administración electrónica y hasta que los procedimientos se establecen y se garantiza que funciona, requiere un periodo, que en ocasiones ha provocado alguna demora. No obstante siempre hemos tenido la opción de acudir a los convenios de colaboración con las entidades sociales con las que garantizamos que hay una respuesta inmediata.

–¿Se han visto desbordados por las solicitudes de ayuda?

–Emocionalmente sí, por la situación psicológica en la que venían, personas que nunca habían solicitado ayuda, con la sensación de vivir situaciones que jamás pensaron que estarían. En presupuesto no nos hemos visto desbordados, y siendo conscientes de que se destinará el dinero que sea necesario.

–¿Y cuáles son las principales demandas que han detectado entre los salmantinos?

–La situación de vulnerabilidad estructural se mantiene en el tiempo, es un trabajo a largo plazo. En la vulnerabilidad económica hemos recibido la mayoría de las peticiones de ayuda para afrontar gastos básicos, alquileres, hipotecas… tras generar deudas de impagos de alquileres, hipotecas, suministros…

–¿A qué otorgará prioridad en los dos próximos años?

–Tengo dos proyectos que quiero sacar adelante cuanto antes. Uno relacionado con la vivienda, porque hay muchas personas que tienen problemas para alquilar viviendas, personas de etnia gitana, inmigrantes, que cobran renta garantizada. Y otro con la prevención del suicidios, aprovechar nuestras intervenciones para detectarlo en la medida de lo posible.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *