¿Planes de vacaciones? Consulta las restricciones por Covid que se encuentran activas en toda España

 ¿Planes de vacaciones? Consulta las restricciones por Covid que se encuentran activas en toda España


Toque de queda, restricciones al ocio nocturno o el certificado Covid son algunas de las medidas activas por todo el país

Con la puesta en marcha de la que sin duda es la principal operación salida del año, los veraneantes comienzan a cerrar sus maletas antes de dirigirse a los destinos de descanso, pero junto a la ropa y los enseres los ciudadanos han de tener también en cuenta las restricciones por la pandemia que rigen en cada territorio dependiendo de la incidencia de la covid-19.

 

Para frenar esta quinta ola, algunas comunidades están volviendo a imponer toques de queda, y otras recurren al pasaporte covid para frenar los contagios. Estas son las restricciones hoy en cada comunidad:

 

Andalucía

En Andalucía hay varias localidades donde se ha aprobado el toque de queda por los altos contagios. Es el caso de Montoro (Córdoba), que impondrá el toque de queda entre las 2,00 y las 7,00 horas cada día, durante una semana. Esta resolución está pendiente para Marbella y Estepona.

 

La hostelería debe cerrar a las 00.00, si es en exterior a la 1.00, y se fija un máximo de ocho comensales en el interior y 10 en el exterior. El ocio nocturno podrá abrir hasta las 2 de la madrugada.

 

 

Aragón

Aragón pidió esta semana el toque de queda para cuatro municipios, Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón, pero el Tribunal Superior aragonés lo rechazó por un defecto de forma, ya que la Dirección General de Salud Pública de Aragón debería haber elevado la solicitud primero a la Consejería de Sanidad.

 

Aragón se mantiene en nivel de alerta 2, con nuevas modulaciones relativas a aforos y horarios en la hostelería y el ocio nocturno. Las colonias y campamentos se suspenden a partir del día 29.

 

El cierre tanto de hostelería como de ocio nocturno está fijado a las 00.30 horas, con acceso al local hasta las 00.00 horas, sin pista de baile. Se establece el nivel de alerta 3 para las actividades de verano infantiles y juveniles, con la suspensión de las acampadas al aire y un máximo de 55 participantes en las colonias con pernocta en interior.

 

Asturias

En Asturias los establecimientos hosteleros tienen que cerrar a la 1.00 y se permiten eventos multitudinarios con un máximo de 5.000 personas en exteriores, aforo que se reduce a la mitad en interiores.

 

De momento, permanece cerrado el interior de los locales de ocio nocturno y está prohibida la venta de alcohol desde las 22.00 a las 6.00 horas en gasolineras y comercios minoristas.

 

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la prohibición del consumo de comida y bebida en el interior de las salas de cine impuesta por el Principado dentro de las medidas anti-covid.

 

Baleares

En Baleares, hay luz verde judicial y se prohiben las reuniones entre personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados de la 1.00 a las 6.00 horas en Mallorca, Ibiza y Menorca. En Formentera, esta limitación es de 2.00 a 6.00 horas.

 

Tendrán que estar cerrados todos los bares, restaurantes y cafeterías, donde la ocupación máxima por mesa se ha rebajado de 6 a 4 personas en interiores y de 10 a 6 clientes en terrazas. Asimismo, se ha multiplicado por diez la cuantía mínima de las multas por participar en botellones, que asciende a 1.000 euros.

 

Canarias

El Gobierno de Canarias exige una PCR o un test de antígenos con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a todo viajero que llegue a cualquier isla desde otro punto de España o desde terceros países. Están exentos quienes ya hayan sido vacunados o hayan pasado la covid.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias denegó al Gobierno regional imponer un toque de queda nocturno, de 0.30 a 6.00 horas, en las islas a partir de nivel 3.

 

En las islas en alerta 3, se cerrarán desde las 20.00 hasta las 6.00 horas aquellos parques, plazas, playas o espacios públicos donde se prevea que se pueden organizar botellones o reuniones multitudinarias, y la hora límite de cierre para la hostelería son las 24.00 horas para las islas en alertas 1, 2 y 3.

 

Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes, 30 de julio, el acuerdo de la Junta por el que se prorrogan hasta el 16 de agosto las medidas especiales de salud pública para la contención de la COVID-19 en todo el territorio de la Comunidad adoptadas el pasado 19 de julio y que contemplan, entre otras, el cierre de las barras en todos los locales de hostelería, colectivo al que también se le fija la 1.30 horas como tope para cerrar, además de la clausura interior del ocio nocturno y de los parques durante la madrugada.

 

Cantabria

Cantabria tiene la limitación de la movilidad de las personas y del tamaño de los grupos desde la 1 a las 6 de la madrugada en aquellos municipios con peores datos epidemiológicos, actualmente 70, y ha pedido prorrogar esta medida.

 

En los municipios afectados no se puede circular por la calle en ese horario, salvo las excepciones que recoja la resolución, y tampoco podrá haber grupos de más de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes. Además, todos los establecimientos públicos deberán estar cerrados a la una de la madrugada.

 

Además, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Gobierno «probablemente» aprobará que los vacunados con la pauta completa contra la covid puedan acceder al interior de la hostelería, con el certificado digital.

 

Castilla La-Mancha

Los establecimientos de hostelería y restauración pueden abrir hasta las 2.00, con un aforo máximo del 75 % en interiores y del 100 % en terrazas, con el servicio en barra prohibido.

 

Las discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 3.00, con un aforo del 75 % en el interior y del 100 % en terrazas. Al aire libre está permitido el baile, siempre que se respete la distancia interpersonal. En los centros comerciales, el aforo es del 75 %.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su posición, ya expresada en semanas anteriores, de que en el corto plazo no tiene previsto endurecer estas medidas, toda vez que, con una incidencia acumulada de 276 casos por 100.000 habitantes, es la comunidad autónoma con menos incidencia.

 

Cataluña

El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado la resolución que prorroga y modifica las medidas contra el coronavirus, que incluye el confinamiento nocturno en 163 municipios. .

 

En la lista de 163 municipios ha quedado también incluida finalmente la localidad de Castell-Platja d’Aro (Gi

rona), por estar rodeada total o parcialmente por poblaciones afectadas por el toque de queda.

 

Además del toque de queda de 1 a 6 de la madrugada en esos 163 municipios, la resolución también estipula que las reuniones y encuentros familiares se limitan a diez personas, excepto que se trate de convivientes, y los actos religiosos y ceremonias civiles a un aforo del 70%.

 

Las actividades culturales, deportivas, las tiendas de conveniencia, los establecimientos comerciales anexos a gasolineras, la restauración, los salones de juego, casinos y salas de bingo podrán abrir hasta las 00.30 horas, y los servicios a domicilio también terminarán a la misma hora.

 

Comunidad Valenciana

La Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado la restricción de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en las 77 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan un mayor riesgo epidemiológico por Covid-19. Igualmente, el alto tribunal da luz verde a la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunitat Valenciana.

 

 

El toque de queda trata de calmar la noche en la Comunidad Valenciana

Estas medidas estarán en vigor durante el periodo comprendido entre el 26 de julio y el 16 de agosto, recuerda el TSJ en un comunicado.

 

Extremadura 

Extremadura tiene 17 municipios con cierre perimetral, once en la provincia de Badajoz y seis en la cacereña.

 

El horario de cierre para el ocio nocturno es a las 3.00 en aquellos locales cuya licencia de actividad así lo permita. En su interior, se permite el consumo en barra (con distancia de seguridad) y mesas de seis personas con aforo del 50 % en el interior de los mismos.

 

Galicia

En Galicia, se prohíben las reuniones en la calle entre las 3 y las 6 de la madrugada (excepto personas convivientes) y entre la 1 y las 6 en municipios en nivel máximo y alto. En el ámbito privado, el máximo será de seis personas en interior y 10 en el exterior.

 

El ocio nocturno deberá cerrar a las 3:00 horas en los municipios de nivel medio y medio bajo y a la 1 en los de nivel máximo y alto. Además, para acceder al interior de los bares será necesario el certificado covid de vacunación completa.

 

La Rioja

La Rioja continúa en el nivel 2 medio de alerta, sin toque de queda ni cierre perimetral.

 

En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75 %, sin restricciones en espacios abiertos; y se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa; mientras que el cierre se establece según la licencia de cada establecimiento, como máximo hasta las 2.00 horas.

 

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha reconocido que esta comunidad está «en la quinta ola de manera brutal», puesto que sigue «de subida en contagios de covid, pero cree que las medidas que ya estaban adoptadas, «en estos momentos, son suficientes».

 

Madrid

La Comunidad de Madrid mantiene su hoja de ruta y no modifica las restricciones ya vigentes desde hace prácticamente un mes, que ya admitían aforos más permisivos, como norma general del 50 % en interiores y del 75 % en exteriores.

 

Los locales de ocio nocturnos pueden abrir hasta las 3.00 horas, aunque sin admitir nuevos clientes desde una hora antes. No se permite el consumo en barra, aunque sí recoger la consumición, y el baile únicamente es permitido en discotecas que ya tuvieran pistas al aire libre, con mascarilla.

 

Los bares, restaurantes, cines, teatros, auditorios, locales de juego, apuestas y casinos pueden cerrar como tarde a la 1.00, sin admitir nuevos clientes más allá de la medianoche y sin permitirse el consumo en barra, y las terrazas provisionales en aceras solo podrán hasta medianoche.

 

Murcia

No hay toque de queda, pero sí limitación nocturna horaria en las actividades no esenciales, con cierre entre las 2.00 y las 6.00 horas.

 

Los aforos permitidos, ratificados por el Tribunal Superior de Justicia, limitan a 10 el máximo de personas que pueden asistir a reuniones informales, salvo que se trate de convivientes. Para las celebraciones se restringe al 30 % el aforo, con un máximo de 30 personas en el interior del local y 60 en el exterior. Y en los bares y restaurantes se limita al 30 % el aforo interior.

 

Navarra

El Gobierno de Navarra pide mantener íntegramente las medidas que ya están en vigor durante un mes más, del 30 de julio al 2 de septiembre, aunque habrá revisiones semanales.

 

La orden foral mantiene la limitación de movilidad entre las 01:00 y las 06:00 horas de la madrugada en las localidades con más contagios, aunque estará acotada a fines de semana, festivos y fechas en las que se hubieran celebrado las fiestas locales.

 

Además de la movilidad nocturna, entre las medidas actualmente vigentes figura la limitación a 10 personas de las reuniones, y la prohibición de pasacalles y festejos taurinos.

 

País Vasco

En Euskadi se adelanta a la 1.00 el cierre de la hostelería y de todas las actividades sociales y culturales, reduce los aforos al 35 % en todos los locales e instalaciones y hace obligatorio el uso de la mascarilla en zonas urbanas transitadas, también en paseos por la playa.

 

Siguen además prohibidos los botellones y la permanencia de grupos de personas entre la medianoche y las seis de la mañana y continúan cerrados los locales de ocio nocturno como discotecas y pubs.

 

Además se reducen aforos salvo para aquellas actividades ya contratadas, y pide a la ciudadanía que evite la movilidad entre la 1.00 y las 6.00 horas, se autoconfine en cuanto tenga síntomas de covid y colabore con los rastreadores.

 

Ceuta y Melilla 

Melilla exigirá el certificado covid a mediados de agosto para entrar o hacer uso de las instalaciones deportivas municipales, o participar en eventos culturales o de festejos como conciertos, auditorios o teatro, así como para cualquier actividad recreativa que implique aglomeración de personas.

 

La ciudad autónoma se sumará así a Galicia y Canarias, donde se exige el certificado para acceder al interior de locales en los municipios y zonas de alta incidencia del coronavirus, como por ejemplo Tenerife, donde se aplica desde el lunes. 

 

Ni en Ceuta ni en Melilla existen restricciones a la movilidad, aunque el cierre de la hostelería está limitado a las 2.00, y los comensales máximos son 6 en interiores y ocho en terrazas.

 



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *