Medidas del Ayuntamiento de Salamanca para facilitar las obras de mejoras de eficiencia energética en edificios

 Medidas del Ayuntamiento de Salamanca para facilitar las obras de mejoras de eficiencia energética en edificios


El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana con la inclusión de un capítulo destinado a la regulación de las actuaciones de mejora de eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios. En principio, el Consistorio iba a regular esta actividad con una nueva ordenanza, aunque finalmente se ha incluido esta modificación en el PGOU. El texto fue sometido al análisis de los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos de Salamanca, así como a las organizaciones empresariales de la construcción, Aconsa y Aescon, además de pasar un periodo de dos meses de exposición pública en la web municipal para recibir alegaciones. Esta nueva normativa reguladora recoge las condiciones que han de tenerse en cuenta para la realización de estas obras así como la tramitación administrativa a seguir para impulsar este tipo de actuaciones, el control, la verificación y la inspección de las mismas. Con la finalidad de facilitar la aplicación de las disposiciones vigentes en materia de rehabilitación en los edificios para intervenciones de mejora de la eficiencia energética, el Ayuntamiento incorpora a la normativa municipal esta nueva regulación que recoge los preceptos del marco normativo nacional y regional.

Así, por ejemplo, se permite la ampliación del espesor de fachadas, en función de la anchura de la acera, la instalación de jardines verticales, o facilitar la instalación de ascensores en la vía pública, entre otros aspectos.

La medida ha sido acogida con satisfacción por los profesionales de la construcción. Javier Tamames, presidente de Aconsa, asegura que da “cobertura y seguridad jurídica” y alaba el trabajo realizado por el anterior concejal, Daniel Llanos. Por su parte, Manuel Prieto, de Aconsa, afirma que esta normativa “acaba con la laguna legal que había y abre la puerta a muchos trabajos pendientes en edificios de la capital”. En este sentido, Salamanca cuenta con un total de 11.048 edificios que suman 980.949 viviendas. Buena parte de estos edificios, -en torno al 49,7%-, fueron construidos con anterioridad a la primera normativa que se introdujo en España en materia de eficiencia energética.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *