La OMS, preocupada por la variante delta, avisa de que en 2 semanas se llegarán a los 200 millones de contagios

 La OMS, preocupada por la variante delta, avisa de que en 2 semanas se llegarán a los 200 millones de contagios



MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su preocupación por la propagación de la variante delta del coronavirus y ha avisado de que en las próximas dos semanas se van a alcanzar la cifra de 200 millones de personas contagiadas en todo el mundo.

«La pandemia va a terminar cuando el mundo decida terminarla y eso está en nuestras manos porque contamos para ello con todas las herramientas de prevención, test y tratamientos», ha dicho Tedros, para lamentar que, a pesar de ello, siguen aumentando los casos de contagio y los fallecimientos por coronavirus.

De hecho, prosigue, en cinco de las seis regiones de la OMS las infecciones de Covid-19 han aumentado un 80 por ciento en las últimas cuatro semanas, especialmente como consecuencia de la aparición de la variante delta, la cual ya se ha detectado en 132 países.

«Esta variante es preocupante porque tiene una mayor transmisibilidad, ya que cuenta con ciertas mutaciones que permiten que el virus se adhiera a las células con más facilidad, si bien por ahora no se ha demostrado que aumente las muertes», ha añadido la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, para alertar de que habrá más variantes y de que «cuanto más circulan más fuertes se hacen».

En este sentido, Tedros ha advertido de que el aumento de los contagios, más allá de esta variante, también viene propiciado por el mayor número de contactos que se están produciendo, la relajación de medidas de salud pública y el «uso poco equitativo» de las vacunas contra el coronavirus.

Así, ha recordado que la OMS se ha puesto como objetivo que a finales de septiembre el 10 por ciento de la población mundial esté vacunada y el 70 por ciento a finales de 2022, si bien Tedros ha avisado de que todavía se está «muy lejos» de lograr estas metas, ya que menos de una cuarta de los países han vacunado a un 40 por ciento de sus ciudadanos.

«El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y la distribución de vacunas sigue siendo injusta, ya que menos del dos por ciento de las dosis han sido repartidas en África, lo que hace que sólo el 1,5 por ciento de la población del continente esté completamente vacunada. Esto es un problema muy grave si queremos acabar con la pandemia», ha enfatizado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Finalmente, Tedros ha destacado la necesidad de aumentar los suministros de oxígeno a los 289 países que lo necesitan en la actualidad, así como de equipos de protección individual (EPIS) para los profesionales sanitarios y la realización de test de diagnóstico.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.infosalus.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *