La Generalitat recibe nueva documentación de los ‘papeles de Salamanca’

 La Generalitat recibe nueva documentación de los ‘papeles de Salamanca’


RAMON GOMEZ

Figura documentación del anarcosindicalista Ángel Pestaña y el conseller Josep Juvé

La Generalitat ha recibido nueva documentación de los ‘papeles de Salamanca’, que completa el séptimo ingreso de material realizado en abril en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), ha informado este viernes la Conselleria de Cultura.

El departamento ha explicado que en el ingreso de documentación del 10 de abril quedaron al margen «algunos documentos, pendientes de verificaciones finales», que son los que ha recibido ahora: cuatro cajas con documentación textual, una carpeta con planos y carteles y una bandera.

En total comprenden 2.800 folios, cuya reproducción digital se traduce en unas 3.500 imágenes, aproximadamente.

Los fondos recibidos corresponden a 32 productores, entre los que destacan los 22 documentos correspondientes a los 14 sindicatos, comités y federaciones adheridos a las organizaciones mayoritarias en el mundo laboral durante la guerra, CNT y UGT, principalmente relativos a sus órganos centrales de propaganda, estudios económicos y comisión jurídica y a entidades locales de los diferentes sectores productivos de Badalona, Barcelona, Lleida y Reus.

La entrega también reúne un volumen pequeño de documentación procedente de otras cinco agrupaciones políticas y sindicales como la Aliança Obrera de Reus, la Unió de Cooperatives de Barcelona, la Societat de Picapedrers de Tarragona, Estat Català-JEREC o el Comitè Català pro-Homenatge a la Unió Soviètica.

El departamento también ha recibido un cartel editado por la Conselleria de Trabajo y Obras Públicas de la Generalitat republicana, así como más de 600 folios de expedientes correspondientes a menores ingresados entre 1932 y 1933 en el Casa Asil de Sant Josep en Tarragona.

En cuanto a documentación personal, empresarial y familiar destacan la de una de las figuras más destacadas del anarcosindicalismo y dirigente de la CNT, Ángel Pestaña (1886-1937), con un libro y cuatro agrupaciones documentales; la del sindicalista socialista y conseller Josep Juvé (1884-1947), con documentación de su actividad política, y del militar y abogado Antonio Aymat, fallecido en 1972, con 25 nuevos grupos de documentos de los años 1933-39.

95% RETORNADO A LOS PROPIETARIOS

Una vez realizados los trabajos de recepción y comprobación pertinentes, el ANC facilitará toda la informacións sobre la documentación y retomará los trabajos para contactar e informar a los titulares que ya habían recibido la restitución de la primera parte de los fondos, e identificar y localizar a los titulares de documentación que hasta ahora no han sido objeto de restitución.

La Conselleria de Cultura ha dicho que ha retornado a los titulares legítimos el 95% de la documentación entregada a la Generalitat.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y redacción / word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *