José Manuel Albares, próximo a Sánchez, sustituye en Exteriores a Laya tras su desgaste por la crisis de Marruecos

 José Manuel Albares, próximo a Sánchez, sustituye en Exteriores a Laya tras su desgaste por la crisis de Marruecos




Archivo – El secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, José Manuel Albares, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez – MONCLOA – Archivo

Últimas noticias sobre la remodelación del Gobierno

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) –

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es un hombre de la entera confianza de Pedro Sánchez, y además militante del PSOE desde 1999, para sustituir al fichaje de la independiente Arancha González Laya que había realizado el jefe del Ejecutivo en enero de 2020, cuando José Borrell, ocupó el puesto de jefe de la Diplomacia Europea.

La caída de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha estado marcada por la gestión que ha realizado de la crisis diplomática abierta con Marruecos. Su llegada al Palacio de Santa Cruz, dada su trayectoria profesional, puso de manifiesto una apuesta de Sánchez, por priorizar la diplomacia económica que no ha acabado bien.

De hecho, González Laya asumía la jefatura de la diplomacia española tras ser directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde septiembre de 2013.

Pero la crisis con Marruecos y el manejo de la misma –a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario, Ibrahim Ghali, en España para ser tratado de una infección por coronavirus–, han sido el detonante de su destitución. Este asunto de la acogida de Ghali, además de haber provocado una ‘invasión’ de jóvenes en Ceuta –con cerca de 10.000 entradas en menos de 24 horas–, ha acabado en los tribunales. Recientemente se ha conocido que fue Exteriores quien dió la orden en la base de Zaragoza de no revisar el pasaporte del líder del Polisario.

Ahora, la crisis con Marruecos será una de las primeras tareas que encontrará sobre la mesa el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, un hombre de la máxima confianza de Sánchez, que le ha acompañado como asesor internacional desde que éste llegara a la secretaría general del PSOE.

Fue de hecho el encargado de preparar el programa electoral del partido en este ámbito para las comicios de diciembre de 2015, cuando se incorporó al equipo de campaña de Sánchez procedente del Ministerio de Exteriores, donde ejercía de subdirector general para Africa Subsahariana. Y también es el responsable de la ponencia «España en Europa y en el mundo» del 40º Congreso del PSOE que se celebrará en octubre próximo.

Tras llegar Sánchez al Ejecutivo, fue nombrado consejero diplomático y su cargo quedó englobado en el Gabinete de la Presidencia, bajo la batuta de Iván Redondo, quien ahora sale del Ejecutivo. Desde ese cargo
asesoró al presidente en cuestiones de política internacional y ejerció de ‘sherpa’ en la UE y el G20, es decir, siendo el negociador que preparaba las cumbres en las que participaba el presidente.

FAMOSO POR LA FOTO DE SÁNCHEZ CON GAFAS DE SOL

De hecho, se hizo famoso tras publicarse aquella foto de Pedro Sánchez en el Falcón con gafas de sol al poco tiempo de llegar a la presidencia del Gobierno. Él era el que acompañaba al presidente en el asiento de al lado.

En enero de 2020 fue nombrado como embajador en París, una de las principales legaciones de España en el exterior, ciudad donde estaba destinado como consejero de Asuntos Culturales cuando Sánchez le fichó como su consejero diplomático.

Albares, que nació en Madrid en 1972 y es diplomático de carrera, es
Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, con diploma de especialidad jurídico-económica. También es diplomado del XXXIII Curso de Defensa Nacional del CESEDEN y diplomado en gestión cultural en el exterior por la Universidad Carlos III en colaboración con la Escuela Diplomática.

Con anterioridad ha estado destinado en Colombia y en la representación permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, lo que llevó a La Moncloa a definirle como un experto en relaciones hispano-francesas.

Ha sido condecorado con la encomienda de número de la Orden de Isabel La Católica y la Gran Cruz de la Orden del Mérito por servicios distinguidos de Perú. Ha recibido el premio a la «Personalidad española en Francia 2020» de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *