El colesterol bueno puede proteger el hígado

 El colesterol bueno puede proteger el hígado


Madrid
Actualizado:

Guardar

El colesterol bueno del cuerpo puede ser incluso mejor de lo que pensamos. Una investigación de la
Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.)
sugiere que un tipo de lipoproteína de alta densidad (HDL) tiene un papel desconocido en la protección del hígado de lesiones. Este HDL protege el hígado al bloquear las señales inflamatorias producidas por las bacterias intestinales comunes.

El estudio se publica en la revista
«Science».

El HDL tiene la función de absorber el colesterol total del cuerpo y conducirlo al hígado para su eliminación.

Pero este nuevo estudio, los investigadores identificaron un tipo especial de HDL llamado HDL3 que, cuando es producido por el intestino, bloquea las señales bacterianas intestinales que causan inflamación del hígado.

Si no se bloquean, dichas señales bacterianas viajan desde el intestino hasta el hígado, donde activan las células inmunitarias que desencadenan un estado inflamatorio, lo que conduce al daño hepático .

«Aunque el HDL se ha considerado ‘colesterol bueno’, los medicamentos que aumentan los niveles generales de HDL han caído en desgracia en los últimos años debido a los ensayos clínicos que no mostraron ningún beneficio en las enfermedades cardiovasculares», señala la autora principal Gwendalyn J. Randolph.

Este nuevo trabajo, sugiere que elevar los niveles de este tipo específico de HDL, y específicamente elevarlo en el intestino.

Sin embargo, este nuevo trabajo, asegura, sugiere que elevar los niveles de este tipo específico de HDL, y específicamente elevarlo en el intestino, «puede ser una prometedora vía para protegernos frente a la enfermedad hepática, que, como la enfermedad cardíaca , también es un problema de salud crónico importante».

En el estudio, los investigadores demostraron que el HDL3 del intestino protege al hígado de la inflamación en ratones.

Los investigadores demostraron que la lesión hepática es peor cuando se reduce el HDL3 del intestino, por ejemplo, al extirpar quirúrgicamente una parte del intestino.

En todos estos modelos de lesión intestinal, los investigadores encontraron que el HDL3 era protector, se unía al lipopolisacárido adicional liberado del intestino lesionado y bloqueaba sus efectos inflamatorios posteriores en el hígado.

«Tenemos la esperanza de que HDL3 pueda servir como objetivo en futuras terapias para la enfermedad hepática», concluye Randolph.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *