EE.UU. registra dos brotes del peligroso hongo Candida auris resistente a todos los medicamentos

 EE.UU. registra dos brotes del peligroso hongo Candida auris resistente a todos los medicamentos



Actualizado:

Guardar

Desde que se aisló por primera vez en el oído de una japonesa con otitis en 2009, el hongo Candida auris (C. auris) ha ido apareciendo en distintas partes del planeta. Este misterioso germen, que coloniza personas con sistemas inmunitarios debilitados, se propaga silenciosamente por todo el mundo. Ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC) han informado de dos brotes en su territorio: uno en una residencia para pacientes gravemente enfermos del Distrito de Columbia (DC) y otro que involucra a dos hospitales del área de Dallas (Texas) que comparten pacientes.

Los CDC consideran este hongo una «grave amenaza» para la salud mundial debido a que, a menudo, es resistente a múltiples fármacos, algunas cepas incluso resisten a las tres clases de antifúngicos disponibles; es difícil identificarlo con los métodos de laboratorio estándar y puede pasar desapercibido si no se cuenta con tecnología específica. Ha provocado brotes en entornos sanitarios, por lo que es importante diagnosticar rápidamente cuando se trata de un paciente hospitalizado para evitar su propagación.

La colonización de la piel con C. auris permite la diseminación y conduce a infecciones invasivas, incluso del torrente sanguíneo, en el 5% al 10% de los pacientes colonizados. Existen tres clases principales de medicamentos antimicóticos para el tratamiento de infecciones invasivas: azoles, polienos y equinocandinas. Aproximadamente el 85% de los aislados de C. auris en los Estados Unidos son resistentes a los azoles, el 33% a la anfotericina B y el 1% a las equinocandinas. Las equinocandinas son, por lo tanto, críticas para el tratamiento de las infecciones por C. auris. y se recomiendan como terapia de primera línea para la mayoría de las infecciones invasivas por Candida. La resistencia a la equinocandina es una amenaza clínica y de salud pública preocupante, en particular cuando se combina con la resistencia al azol y la anfotericina B (pan-resistencia).

Aunque los casos son raros, ya se han registrado con anterioridad cepas de C. auris panresistentes en los Estados Unidos y otros países. Tres casos de C. auris panresistentes notificados en Nueva York desarrollaron resistencia después del tratamiento con equinocandina y carecían de vínculos epidemiológicos o atención médica común, lo que sugiere que la resistencia se debió a la presión antifúngica y no a la transmisión de persona a persona. Sin embargo, desde enero de 2021, la Red de Laboratorios de Resistencia a los Antibióticos ha detectado grupos independientes de casos panresistentes o resistentes a las equinocandinas en Texas y el Distrito de Columbia (DC). Cada grupo tuvo encuentros de atención médica comunes y ninguna exposición previa conocida a equinocandina, lo que sugiere la transmisión de cepas panresistentes y resistentes a equinocandina por primera vez en los Estados Unidos.

Entre 101 casos de C. auris en DC durante enero-abril de 2021, tres tenían un aislamiento que era panresistente. Todos los aislamientos resistentes se identificaron mediante un examen de colonización de la piel en una residencia para pacientes gravemente enfermos, incluidos algunos que requerían ventilación mecánica.

Entre los 22 casos de C. auris en Texas durante el mismo período, dos fueron panresistentes y cinco resistentes tanto a las equinocandinas como al fluconazol. Estos siete casos se identificaron en dos centros sanitarios que comparten pacientes en la misma ciudad; dos pacientes estaban en un hospital de cuidados agudos a largo plazo, tres en un hospital de cuidados agudos a corto plazo y dos en ambas instalaciones. Entre estos casos, cuatro se identificaron mediante cribado de colonización y tres mediante aislamientos clínicos (dos aislamientos de sangre y un aislado de herida).

No se identificaron vínculos epidemiológicos conocidos entre los grupos de Texas y DC. Ningún paciente con cepas panresistentes o resistentes a equinocandinas en ninguno de los grupos había recibido equinocandinas antes de la recolección de muestras de C. auris. La mortalidad a los 30 días en ambos brotes combinados fue del 30%, pero la contribución relativa de C. auris no estaba clara.

Estos dos grupos simultáneos e independientes de casos de C. auris resistentes a antifúngicos en pacientes con exposiciones superpuestas de atención médica hospitalaria y sin uso previo de equinocandina proporcionan la primera evidencia que sugiere que las cepas de C. auris panresistentes o resistentes a equinocandina podrían haberse transmitido en los entornos de atención médica de EE.UU.

Los CDC advierten de que las medidas de vigilancia, informes de salud pública y control de infecciones son fundamentales para contener una mayor propagación. «Los médicos deben considerar la posibilidad de realizar pruebas tempranas de susceptibilidad a los antifúngicos en pacientes con infección por C. auris, especialmente en aquellos con fracaso del tratamiento. Faltan datos sobre la terapia más adecuada para las infecciones panresistentes. Se pueden considerar tratamientos antimicóticos combinados y en investigación, pero la evidencia en entornos clínicos es limitada. Se necesita más información para evaluar los resultados de los pacientes e identificar el tratamiento adecuado para los casos de C. auris con resistencia a la panresistencia o resistencia a las equinocandinas», concluye el informe de los CDC.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *