Una cooperante salmantina de Medicos Sin Fronteras asesinada junto con otros dos compañeros en Etiopía

 Una cooperante salmantina de Medicos Sin Fronteras asesinada junto con otros dos compañeros en Etiopía


El cuerpo de María Hernández, de 35 años y natural de Sanchotello, fue encontrado junto al vehículo en el que viajaban cuando perdieron contacto con ellos

 

Tres trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras han sido asesinados mientras trabajaban en la región etíope de Tigray, escenario de un conflicto en estos últimos meses, según ha informado la propia organización, que ha incluido entre las víctimas a la española María Hernández, de 35 años y natural de Sanchotello.

Junto a Hernández, una de las coordinadora de emergencia de MSF en Tigray, también han fallecido los etíopes, Yohannes Halefom Reda, de 31 años y asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam, conductor de 31 años.

«Perdimos contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde y esta mañana el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida«, ha informado MSF, en un comunicado en el que ha condenado «con dureza» el ataque. «Hoy es un día terrible de duelo», ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que «María, Yohaness y Tedros estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello». MSF se mantiene «en contacto estrecho» con familiares y autoridades ante lo que ha descrito como «un golpe devastador».

Fuentes diplomáticas han indicado que desde la Embajada de España en Etiopía «se están haciendo todas las gestiones administrativas necesarias para agilizar al máximo la repatriación del cuerpo». Asimismo, han precisado que la ministra está en contacto directo con los responsables de MSF.

La región de Tigray está inmersa desde el pasado mes de noviembre en un conflicto que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), partido que formó parte de la coalición gobernante durante décadas en Etiopía y al que actualmente se considera como un grupo terrorista.

El conflicto, en el que tropas eritreas han participado en apoyo del Gobierno de Abiy Ahmed, ha provocado una grave crisis humanitaria, que se ha visto agravada por los problemas de acceso para los trabajadores humanitarios debido a las restricciones impuestas por las autoridades etíopes.

“Perder la vida salvando la de los demás”

“Acabamos de comprobar que la cooperante asesinada era salmantina de Sanchotello”, escribía en Twitter el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. “La desgracia hace que su muerte se sume a la de Roberto Fraile a quien hace una semana entregamos la medalla al mérito profesional. Perder la vida salvando la de los demás. Un terrible destino”. 

 

 

 



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *