Premiado un estudio sobre el cáncer de hígado en el que colaboró el investigador del IBSAL Miguel Marcos

 Premiado un estudio sobre el cáncer de hígado en el que colaboró el investigador del IBSAL Miguel Marcos


Miguel Marcos Martín, investigador del IBSAL, ha colaborado en el estudio del hallazgo de una proteína implicada en el principal cáncer de hígado, este estudio ha sido premiado con el Premio a la Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve 2021.

Según ha dado a conocer el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), el premio, que celebra su 17 edición, concede 18.000 euros al mejor trabajo de farmacología publicado por un autor español en los últimos dos años en cualquiera de sus aspectos (diseño, síntesis, desarrollo galénico, evaluación clínica o de laboratorio, uso, etcétera).

En 2019, el grupo de la doctora Sabio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares publicaba en la revistaNature datos relevantes en torno a la implicación de la proteína p38gamma en el desarrollo del principal tipo de cáncer primario hepático. Se trata del carcinoma hepatocelular, que afecta a más de un millón de personas al año en todo el mundo y para el que actualmente se disponen de pocas opciones farmacológicas.

Ahora, el tribunal internacional que cada dos años concede el Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve ha considerado este artículo científico como la publicación farmacológica más importante publicada por un autor español entre 2019 y 2020. Antonia Tomás Loba, como primera autora del artículo, recibirá en nombre de todo el equipo que dirige Guadalupe Sabio este galardón en un acto de entrega que, por motivos sanitarios, se celebrará en otoño en las instalaciones del CNIC.

En el artículo  ‘p38gamma is essential for cell cycle progression and liver tumorigenesis’ no solo descubren que la proteína p38gamma controla la división celular en el hígado, sino que también demuestran el efecto protector de su inhibición frente al cáncer hepático usando tanto modelos genéticos en los que se eliminaba la proteína como inhibidores químicos de la misma.

«Este hallazgo es de una gran importancia médica porque identifica a p38gamma como una diana farmacológica prometedora para el tratamiento del cáncer de hígado. Los resultados se obtuvieron utilizando una excelente combinación de enfoques farmacológicos y genéticos para estudiar el papel de p38gamma. El análisis se realizó utilizando tecnologías de vanguardia en biología celular y molecular, imágenes y biología computacional», explica Sabine Werner, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y miembro del jurado

Una de las colaboración para la realización de este estudio se llevó a cabo con el doctor Miguel Marcos del Hospital Universitario de Salamanca, con la que comprobaron que la cantidad de esta proteína en hígado aumenta con la fibrosis hepática en pacientes. Una condición que frecuentemente favorece el cáncer de hígado. «En el futuro se podría tratar este tipo de cáncer con algún medicamento que inhibiera específicamente a la p38gamma», sugieren los investigadores. «La ventaja frente a otras vías es que nuestros resultados apuntan a que la inhibición de la p38gamma no afectaría a otros tejidos que están en constante proliferación como el intestino o el pelo», añaden.

Puede llerse el artículo completo en:

http://ow.ly/4nCo50F76sM



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y redacción / word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *