Podemos avisa al PSOE de que «ya no tiene excusas» para regular el alquiler tras el «error» del recurso a ley catalana

 Podemos avisa al PSOE de que «ya no tiene excusas» para regular el alquiler tras el «error» del recurso a ley catalana



«No habríamos llegado hasta aquí si nos hubiéramos dado prisa en lograr un acuerdo», ha lamentado Asens sobre la futura ley estatal

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha proclamado que el PSOE «ya no tiene excusa» para aplicar la regulación del precio del alquiler en la nueva ley estatal de vivienda, ante el «error» de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la normativa catalana que despliega precisamente esa medida.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso, Asens ha aludido a que el eventual recurso, que su formación rechaza al entender que la norma catalana es «plenamente constitucional», coincide con la negociación junto al socio de coalición para desplegar la normativa estatal, que debe «blindar y extender» la regulación del alquiler con contención de precios.

Sobre todo cuando se ha revelado que es una medida que funciona dado que en los municipios en los que se aplica ha bajado el alquiler y la oferta de arrendamiento no se ha resentido.

«NO HABRÍAMOS LLEGADO HASTA AQUÍ SI NOS HUBIÉRAMOS DADO PRISA»

«No habríamos llegado hasta aquí (en referencia al recurso a la ley catalana) si nos hubiéramos dado prisa en lograr un acuerdo para regular el precio del alquiler», ha insistido el también dirigente de En Comú Podem, lamentando con ello que aún no haya un consenso con el PSOE para plasmar esta medida del pacto de investidura y de gobierno tras meses de contactos.

El parlamentario ha señalado que hay una «buena noticia» y es que el Ejecutivo no reclamará en su recurso la suspensión automática de la ley catalana, si bien ha lamentado que su futura interposición implica que el «reloj del Tribunal Constitucional» comienza a «correr» para miles de familias en Cataluña que «necesitan» de dicha regulación.

Por tanto, ha enfatizado en alusión al PSOE que estar en el Gobierno significa «cumplir» con el acuerdo, sobre todo cuando ya «no hay excusas que valgan» para situarse junto a la multitud de organizaciones que demandan al Ejecutivo distanciarse de los «fondos buitre» que quieren «barra libre» para seguir especulando.

De esta forma, Asens ha emplazado a «zanjar ya el acuerdo» para la regulación del precio del alquiler en el marco de la negociación entre ambos socios de coalición, además de darle «cobertura» a la ley catalana con un marco legislativo estatal.

Finalmente, el hecho que de no se vaya a suspender con el recurso la ley de vivienda de Cataluña es un «éxito» de todos los colectivos que llevan tiempo trabajando alcanzar esa regulación del alquiler, más allá de que diversas fuerzas políticas, entre las que figura Unidas Podemos, hayan ejercido «presión» para limitar un recurso que el PSOE entiende que «está obligado» a interponer.

LA PRESIÓN HA FUNCIONADO PARA NO SUSPENDER LA NORMA CATALANA

Con ello seguía la senda de su compañero de filas y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, quien previamente había manifestado que la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, al igual que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y nueva líder de Podemos, Ione Belarra, venían demandando que se mantuviera la aplicación de la ley catalana del alquiler.

También desgranaba que la ley estatal tenía que evitar casos como el suicidio ayer de un hombre al que los jueces no le dieron la condición de vulnerabilidad que sí le otorgó el Ayuntamiento de Barcelona, lo cual es una «indecencia».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *