Madrugar ‘espanta’ la depresión

 Madrugar ‘espanta’ la depresión


Madrid
Actualizado:

Guardar

¿Eres de los que madrugas o te cuesta un mundo levantarte? Si eres de los madrugadores estás de suerte porque, según un estudio que se publica en
Molecular Psychiatry
, tus hábitos de sueño naturales, o ritmos circadianos, están alineados con los horarios de trabajo tradicionales de 8 a 5.

Sin embargo, si eres un noctámbulo, que rindes mejor por la tarde y noche y te quedas despierto hasta tarde, es decir, que tienen un patrón de sueño que va en contra de su reloj corporal, podrían tener un mayor riesgo de depresión y niveles más bajos de bienestar.

El estudio utilizó datos del sueño recopilados gracias a pulseras que evalúan la actividad usadas por más de 85.000 participantes del Estudio Biobanco del Reino Unido.

La investigación dirigida por la
Universidad de Exeter

(Reino Unido)
también ha hallado la evidencia más sólida hasta la fecha de que estar programado genéticamente para ser un madrugador protege contra la depresión mayor y mejora el bienestar.

Los investigadores sugieren que esto puede deberse a que la sociedad está configurada para ser madrugadora.

El equipo se basó en investigaciones previas que habían mapeado 351 genes relacionados con ser un madrugador o noctámbulo.

Además, desarrollaron una nueva medida de «jetlag social» que mide la variación en el patrón de sueño entre el trabajo y los días libres. Y lo analizaron en más de los 85.000 participantes y descubrieron que las personas que estaban más desajustadas con su reloj biológico natural tenían más probabilidades de depresión y ansiedad y un menor bienestar.

Ajustar los horarios de trabajo con nuestro reloj biológico puede mejorar la salud mental y bienestar en los noctámbulos

«Encontramos que las personas que estaban desajustadas con su reloj biológico tenían más probabilidades de reportar depresión, ansiedad y un menor bienestar. También que ser una persona mañanera protege de la depresión y mejora el bienestar», señala la autora principal, Jessica O’Loughlin, de la Universidad de Exeter.

Para la coordinadora del estudio, Jessica Tyrrell, de la
Universidad de Exeter
, la investigación indica que «ajustar los horarios de trabajo con nuestro reloj biológico puede mejorar la salud mental y bienestar en los noctámbulos».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *