La galería salmantina donde encontrar a grandes personajes de la cultura universal

 La galería salmantina donde encontrar a grandes personajes de la cultura universal


El Patio del Palacio de la Salina acoge la exposición “Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra”, un proyecto cultural que busca llevar el nombre de Salamanca y sus pueblos, tradiciones y paisajes más allá de la palabra, desde la poesía, la música y el arte.

El artista salmantino Florencio Maíllo reúne 30 retratos de grandes figuras –poetas y escritores en su mayoría–, interpretados con técnicas de intervención artística de dibujo digital. Incluye al músico salmantino Tomás Bretón, compositor del poema sinfónico “Salamanca”, y al pintor Joaquín Sorolla, que se hizo eco de los trajes y tradiciones de Salamanca.

El recorrido de la exposición se inicia con la figura del salmantino Juan del Enzina, poeta, músico y uno de los patriarcas del teatro del Renacimiento español de los siglos XV y XVI. A partir de ahí se suceden los retratos de Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Torres Villarroel, fray Diego Tadeo, Jovellanos, José Iglesias de la Casa, Juan Meléndez Valdés, José de Espronceda, Matilde Cherner, Tomás Bretón, Joaquín Sorolla, Miguel de Unamuno, José María Gabriel y Galán, Federico García Lorca, Gonzalo Torrente Ballester, Italo Calvino, Carmen Martín Gaite, Josefina Verde, Emilio Rodríguez, Aníbal Núñez, Antonio Colinas, Jaime Siles y Juan Antonio González Iglesias.

Florencio Maíllo encontró la génesis formal de “Poéticas de Salamanca” en “48 Portraits”, obra con la que Gerhard Richter, artista que fusionó pintura y fotografía, representó a Alemania en la Bienal de Venecia de 1972.

Los retratos tienen un mismo formato, iguales dimensiones a los de Richter (70 x 55 centímetros) y se exponen en un panel único, en tres niveles de agrupación, colocados en fila y sin orden cronológico, teniendo en cuenta la arquitectura gótico-renacentista del patio interior del Palacio de la Salina. Buscan crear un juego artístico de miradas silenciosas, altamente evocador y a contracorriente de la hiperproducción fotográfica que hoy inunda nuestros teléfonos móviles.

El área de Cultura de la Diputación de Salamanca, que dirige David Mingo, ha desarrollado este proyecto expositivo con Florencio Maíllo más la coordinación de guion de la escritora Isabel Bernardo y con Román Álvarez como asesor literario. La tertulia de poesía “Papeles del Martes” y los músicos María Guerras (piano) y José Ramón Cid Cebrián (gaita salamanquina y tamboril) forman también parte de este proyecto artístico. Los textos explicativos de las cartelas y su integración en el catálogo han sido coordinados y supervisados por Juan Miguel Valero, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Un catálogo deja constancia de este proyecto nacido con motivo del aniversario de la revista “Papeles del Martes”, que en su número 65 rinde homenaje a Emilio Rodríguez, fundador de este grupo literario, con veinte poemas de veinte autores: Sagrario Rollán; Pedro R. Pacho; Mercedes Marcos Sánchez; Marian de Vicente; Julián Martín Martín; José Manuel Regalado; Luis Frayle Delgado; Jaime Siles; Isabel Bernardo; Esther Ferreira Leonís; Celia Camarero; Antonio Sánchez Zamarreño; Mónica Velasco; Antonio Colinas; Carmen Prada Alonso; Chema García; Arantxa Agudo Álvarez; Agustín B. Sequeros; Maximiliano Hernández Marcos y Alexander Anchía Vindas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *