La cena del Rey provoca un nuevo choque entre ERC y Junts en la tercera semana del Govern

 La cena del Rey provoca un nuevo choque entre ERC y Junts en la tercera semana del Govern



  Aragonès había delegado la asistencia a Puigneró pero el vicepresidente lo ha acabado rechazando

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

ERC y Junts han vuelto a exhibir sus discrepancias en el Govern por la cena inaugural de la Reunión Anual del Cercle d’Economia de este miércoles a la que asistirá el Rey, que ha provocado un nuevo choque entre los socios de gobierno en la tercera semana desde que se constituyó el Ejecutivo presidido por Pere Aragonès.

En los últimos años, el Govern de Quim Torra, formado por estos mismos partidos, había evitado en la mayoría de ocasiones enviar a los máximos representantes de la Generalitat a actos en los que estuviera el Rey, lo que había provocado críticas porque se consideraba que el Ejecutivo catalán desatendía a algunos sectores económicos catalanes.

El último episodio se produjo en marzo cuando Felipe VI visitó la fábrica de Seat y Aragonès, que era el máximo representante de la Generalitat por la inhabilitación de Torra, no acudió, por lo que algunos partidos de la oposición y sectores criticaron al Govern porque, a su juicio, no estaba apoyando a la compañía.

Con la llegada de Aragonès a la Presidencia de la Generalitat estaba por ver cual sería el criterio del nuevo Ejecutivo en los actos a los que asistiera el Rey y, en la primera visita del monarca a Cataluña desde la constitución del Govern, se ha producido una nueva división entre los socios del Ejecutivo.

ARAGONÈS O PUIGNERÓ

Según fuentes de Presidencia, Aragonès había optado por no acudir a la cena porque este miércoles ya hará un discurso para abrir las jornadas del Cercle d’Economia y después a las 19.00 horas participará en un encuentro con empresarios y políticos internacionales, la mayoría de los cuales acuden a la cena con el Rey.

Por eso, había considerado que su presencia en el Cercle d’Economia ya era suficiente sin necesidad de ir a la cena a la que va el regente, por lo que había decidido delegar esta invitación, como sucede en muchos actos.

Al ser un acto que consideran importante por la relevancia de los actores que estarán, Aragonès delegó la asistencia a la cena en Puigneró y este aceptó.

Este martes se ha reunido el Consell Executiu y en la rueda de prensa posterior la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que el representante de la Generalitat a la cena iría el vicepresidente y no el presidente.

De hecho, en esa rueda de prensa estaba previsto que compareciera también Puigneró, pero finalmente no lo ha hecho y Plaja lo ha excusado por «motivos de agenda urgentes» y ha negado que tuviera que ver con su asistencia a la cena con el Rey.

Sin embargo, unas horas después, desde el departamento encabezado por Puigneró han anunciado que el vicepresidente ha rechazado ir a esta cena y ha propuesto a Aragonès que, si lo considera oportuno, delegue la asistencia en otros miembros del Govern.

ACTO DE TELECOMUNICACIONES

Puigneró ha alegado que ya tenía previsto en su agenda asistir el miércoles a las 19.30 horas a la Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, que coincide con la cena, y fuentes de Vicepresidencia han asegurado que se había comprometido a este acto «con anterioridad» y que no estaba dispuesta a cambiarlo.

Pese a que horas antes habían confirmado que sí que iría a la cena, estas fuentes han asegurado que «la delegación formal no estaba hecha» y que finalmente ha optado por mantener su agenda y acudir al acto con el sector tecnológico.

NUEVA COMUNICACIÓN DEL GOVERN

Precisamente esta polémica se produce después de una semana en la que ERC y Junts habían discrepado tras la carta del líder republicano, Oriol Junqueras, en el que tachaba la vía unilateral de indeseable e inviable, que replicó el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, acusando a Junqueras de tutelar a Aragonès.

Ahora la discrepancia se produce en el seno del Govern y llega después de que el equipo de Aragonès haya impulsado una «profesionalización» en la manera de comunicar del Ejecutivo catalán para evitar la exhibición pública de las divisiones de los socios del gobierno como ocurría en la anterior legislatura con las ruedas de prensa de la entonces portavoz, Meritxell Budó.

Para ello, Aragonès nombró a la periodista Patrícia Plaja como portavoz del Govern, que al ser independiente se argumentó que trasladaría los acuerdos y posicionamientos del Ejecutivo catalán sin entrar en batallas partidistas.

Sin embargo, en su segunda rueda de prensa ya ha llegado la primera polémica del Govern porque, pocas horas después de anunciar Plaja que Puigneró asistiría a la cena con el Rey, Vicepresidencia lo ha rechazado.

Ahora está por ver qué miembro del Govern acabará representando a la Generalitat en este acto y si optarán por un cargo más sectorial como el conseller de Economía, Jaume Giró (Junts), o el de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (ERC).



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *