La Alberca, oportunidad y escaparate para artistas y artesanas de todos los sectores

 La Alberca, oportunidad y escaparate para artistas y artesanas de todos los sectores


Unir en un mismo lugar las nuevas tendencias en todos los sectores artísticos y artesanos de la provincia de Salamanca con el objetivo de darse a conocer y de “impregnar de creatividad durante una jornada uno de los pueblos salmantinos”, fue lo que consiguió el I Festival de Arte en Femenino Rural celebrado en La Alberca.

“Ha sido La Alberca el primer pueblo en acoger esta iniciativa grupal pero no será el último, porque queremos que este Festival recorra durante el verano las comarcas de la provincia, desarrollándose en distintas localidades”, afirmó ayer la escritora afincada en La Alberca, Loana Lugones, una de las impulsoras junto a Claudia Amaral, portuguesa y también escritora.

Durante toda una jornada, con un intenso programa, una veintena de artistas llenaron La Alberca con el fin de que “cada mujer artista rural pueda presentar su arte, desde la música a las artesanías, la danza o las historias, sin ninguna pretensión más allá de dar a conocer lo que en la provincia se hace en arte en femenino”, señaló Claudia Amaral.

La plaza del Solano de la iglesia de La Alberca, acogió durante todo el día de ayer los puestos de artesanías creadas “en femenino, porque aunque en esta primera cita solo están participando mujeres, la idea es que también puedan estar hombres que muestren sus ideas en femenino”, aseguró Loana Lugones.

Una plaza del Solano en la que también se desarrolló la instalación artística efímera “Lágrimas de Agallas”, de Clara Lurueña, que al finalizar el festival se depositó en el bosque que rodea La Alberca.

Talleres de percusión africana, de voz y danza, y de cuero, cuentos en la naturaleza, muestra de pintura, monólogos, cortometrajes y sombras chinas se completaron con una mesa de propuestas de arte y artesanía.

Unas actividades con las que estas mujeres del entorno rural de Salamanca consiguieron por un día transformar La Alberca en un lugar de encuentro y creación “formando una red de mujeres creativas, emprendedoras, artesanas y artistas que realizan estas actividades para fortalecer el proyecto personal de cada una como sostén económico con el compromiso de revitalizar y fomentar la cultura en las zonas rurales que habitamos”, afirmó Loana Lugones.

Un Festival de Arte en Femenino que fue muy bien recibido tanto por los propios albercanos como los “cada vez más turistas que llegan, recuperando poco a poco aunque parece que con paso firme lo que era el pueblo antes de la pandemia”, como señalaron los comerciantes y hosteleros que vieron como de nuevo las calles y plazas de La Alberca se llenaban de vida.

Próxima cita, 31 julio en Villasdardo

El Festival de Arte en Femenino, está pensado para configurarse como un “festival itinerante”, señaló Loana Lugones, que anunció que la próxima cita se desarrollará el día 31 de julio en Villasdardo, “porque queremos que esta iniciativa recorra Las Arribes, las Sierras y todas las comarcas rurales de Salamanca”, aseguró Claudia Amaral, residente en Vecinos.

Múltiples procedencias

Las mujeres artesanas que se dieron cita ayer en La Alberca llegaron de múltiples procedencias desde la propia villa hasta pueblos como Monleras, Vecinos, Cabrerizos, Mogarraz, Salamanca, Sancti Spíritus, y Herguijuela de la Sierra, entre otras. “Aunque estamos abiertas a la participación de nuevas artistas y artesanas, incluso de fuera de la provincia, que quieran sumarse”, señaló Loana Lugones.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *