Ione Belarra sustituye a Pablo Iglesias al frente de Podemos

 Ione Belarra sustituye a Pablo Iglesias al frente de Podemos


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido elegida este domingo nueva secretaria general de Podemos, convirtiéndose así en la sucesora del exlíder del partido Pablo Iglesias.

 

Servimedia / ICAL.- La participación en las votaciones no fue muy elevada, ya que de los 139.000 inscritos solo votaron 53.443, menos de la mitad, de los cuales fueron válidos 51.589 votos. De estos, 45.753 se decantaron por la candidatura de Belarra; 3.106 por la del militante Fernando Barredo, y 2.730 por el edil de Podemos en el Ayuntamiento de El Escorial Esteban Tettamanti.

Belarra dedicó sus primeras palabras al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, un militante que demostró que “sí se puede”, que se podía levantar un partido político “desde abajo”, “romper el bipartidismo” y conformar el primer Gobierno de coalición “progresista”. “Gracias por enseñarnos que un militante tiene que estar siempre allí donde es más útil”, añadió.

Asimismo, dirigiéndose a Iglesias, comentó que puede estar seguro de que, “aunque les moleste, aquí seguimos y esta siempre será tu casa”. Belarra afirmó que decir que Podemos sin Iglesias no existiría podía ser una “obviedad” para algunos, pero hoy se ha demostrado que este proyecto es “muy fuerte, valiente y que le queda mucho camino por recorrer”. “Lo mejor está todavía por venir”, auguró.

Para Belarra, esta nueva etapa necesita un Podemos “más fuerte que nunca”, y apuntó que el primer mandato de esta Asamblea es “crecer” con líderes “corales” y con un partido “más feminista”, así como construir organizaciones y candidaturas “lo más fuertes posible para salir a ganar” las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El segundo mandato de esta Asamblea es salir a ganar las próximas elecciones generales y ser la fuerza que “lidere” el Gobierno de coalición. Al respecto, aclaró que seguirán trabajando para que se cumpla el acuerdo de Gobierno con los 35 diputados y con los cinco ministros, pero Podemos “no nació para gobernar en minoría y no nos resignamos”.  Por ello, llamó «a crecer y a ganar hasta conquistar un país en el que todas las personas tengan derecho a ser felices”.

Derechas 

Durante su intervención, Belarra recordó que hoy “las derechas” vuelven a “petrificarse” en una foto en “blanco y negro” en la plaza de Colón, haciendo alusión a la manifestación contra los indultos a la que han acudido PP, Vox y Ciudadanos. “España no se merece esta oposición”, subrayó.

Además, dijo que se merece que el líder del PP, Pablo Casado, en vez de “rendir cuentas ante la ciudadanía” por dirigir un partido político que ha funcionado como “una organización criminal” se dedique a ir a Colón a “tapar sus vergüenzas con una bandera muy grande”. “La gente no es tonta y a nadie se le olvida que es presidente del PP gracias a los votos de María Dolores de Cospedal”, recordó, que ha sido imputada en el ‘caso Kitchen’.

En esta misma línea, lamentó que en esa ‘foto de Colón’ vuelve a estar la extrema derecha y eso es algo “grave”, al tiempo que criticó que su “auge” es la respuesta de los poderes “más profundos” de España al avance democrático que lleva diez años en marcha.

La nueva secretaria general de Podemos pronunció su discurso acompañada por todos los integrantes de su candidatura, entre los que se encontraban la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique; la portavoz de En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jessica Albiach, o la portavoz del partido, Isa Serra, entre otros.

Además, al acto también acudieron el ministro de Consumo, Alberto Garzón; el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago; el coordinador Alianza Verde, Juantxo López de Uralde; y la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *