Este viernes se abre el  Servicio de Atención al Ciudadano en el Centro Sociocultural de la plaza de Trujillo

 Este viernes se abre el  Servicio de Atención al Ciudadano en el Centro Sociocultural de la plaza de Trujillo


Los vecinos dispondrán de biblioteca, ludoteca infantil, salas de reuniones y formación, sala de exposiciones y aulas multiusos, entre otras instalaciones

Unicaja Banco ha acordado la cesión gratuita en uso del Centro Sociocultural de la Plaza de Trujillo de Salamanca al Ayuntamiento de la ciudad, que a partir de ahora lo destinará a la programación, promoción y desarrollo de actividades de carácter social y cultural, así como a la prestación de otros servicios municipales. Esta cesión pone de manifiesto el compromiso de Unicaja Banco con la ciudad y, por parte del Ayuntamiento, su apuesta integral por los barrios.

Servicios en funcionamiento a partir de este viernes

            El inicio de la actividad en el nuevo centro arrancará este viernes con la puesta en funcionamiento de un Servicio de Atención al Ciudadana, un Servicio de Atención al Contribuyente. La sección de Participación Ciudadana, que ahora está ubicado en Calle Peña Primera, también funcionará en Plaza Trujillo a partir del viernes, del mismo modo que la Agencia Municipal del Voluntariado.

A partir del próximo día 21 de junio, el Centro de Acción Social que presta servicios en el Centro Municipal de Miraltormes empezará a hacerlo en estas nuevas dependencias.

            Por otro lado, en el mes de septiembre, la ludoteca del Centro Luis Vives se trasladará este espacio, y la Escuela de Música Santa Cecilia empezará a hacer actividades a partir de principios del mes de octubre, como refuerzo a las que realiza en su actual ubicación.

Además, a lo largo del mes julio, se dotará este centro municipal con una biblioteca con varios servicios y espacio suficiente para atender las necesidades y demandas de los vecinos.

Más de 3.500 metros cuadrados

El edificio que ahora se cede en uso por parte de Unicaja Banco fue construido por la anterior Caja Duero, con un diseño vanguardista de los arquitectos salmantinos Agustín y Luis Ferreira. Entró en funcionamiento como instalaciones de la Obra Social de la entidad referida en diciembre de 2011, tras haberse realizado una inversión de 9 millones de euros.

Dicho inmueble ocupa una superficie construida de 3.594 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. En la baja  dispone de una biblioteca, distribuida en sala de consulta y estudio y sala infantil, y dotada de un servicio de préstamo de libros y material audiovisual. En esta planta, en la que además hay varios despachos, sala de reuniones, aula de formación y aula de informática, está previsto que funcione un Centro de Acción Social (CEAS).

En el semisótano, el Centro Sociocultural de la Plaza de Trujillo dispone de una cafetería abierta al público, ludoteca infantil y salón de actos.  Finalmente, en la planta sótano cuenta con una sala de exposiciones y cuatro aulas culturales o salas multiusos, cuya actividad se irá desarrollando en función de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias debido a la pandemia de Covid-19.

Todos estos servicios se integran en la Red de Centros de Participación del Ayuntamiento de Salamanca, formada actualmente por un total de 10 centros municipales integrados, y por 15 espacios municipales de participación, desplegados por diferentes zonas de la ciudad.

Firma de la cesión

El alcalde, Carlos García Carbayo, y el Director General de Operaciones y Tecnología de la entidad financiera, José María de la Vega, han firmado hoy el convenio de colaboración  por el que se materializa esta cesión en uso, que tendrá una duración de 7 años, prorrogables.

En la rúbrica de dicho acuerdo también han estado presentes, por parte del consistorio, el tercer Teniente de Alcalde, Fernando Rodríguez, y la Concejala de Participación Social, Almudena Parres, mientras que, por parte de Unicaja Banco, han asistido el Director de Relaciones Institucionales y Grupos de Interés, Fernando Ríos,  y Director Territorial de la entidad en Salamanca, Manuel Rubio.

Tanto el Ayuntamiento como Unicaja Banco son conscientes de la importancia que tiene el Centro Sociocultural de la Plaza de Trujillo para la ciudad de Salamanca, y en particular para los habitantes de los barrios de la zona, al constituir un espacio idóneo para la realización de actividades sociales y culturales, que redundan en el enriquecimiento de la comunidad y en una mayor cohesión social.

Ambas partes  han llegado al convencimiento de que el presente acuerdo permitirá incrementar la oferta de servicios a los barrios de la ciudad. También se pretende asegurar la buena gestión del centro, situado el corazón del barrio de Prosperidad, promovido por la antigua Caja Salamanca a finales de los años 60, en el que se levantaron 348 viviendas, una iglesia, un complejo escolar y unas instalaciones sanitarias.

Según el alcalde, Carlos García Carbayo, “gracias a la colaboración público-privada, Salamanca gana nuevos recursos para los barrios, que permiten acercar servicios municipales a los vecinos, fomentando la participación social y potenciando la actividad cultural, para consolidar el liderazgo social de Salamanca”. Tal y como señaló, este nuevo espacio, que se integra a la Red de Centros Municipales de la ciudad, supondrá un lugar de referencia para los vecinos de los barrios de Prosperidad, Santo Tomás, Delicias, San Isidro, El Rollo, Alamedilla, Puente Ladrillo y Fontana.

Por su parte, el director general de operaciones  de Unicaja Banco, José María de la Vega,  ha recordado que “la entidad está firmemente comprometida con el progreso social y económico de Salamanca”, y considera que “la colaboración con las instituciones es un medio idóneo para contribuir a dicho progreso”. De la Vega también añadió que el Banco seguirá apoyando al Ayuntamiento y a la ciudad con otras iniciativas que se irán desarrollando, y volvió a reiterar el compromiso con el conjunto las instituciones, las empresas y los ciudadanos de Castilla y León.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *