El PP denuncia el intento de Sánchez de «blanquear y avalar» en el Consejo de Europa los indultos a los líderes del 1-O

 El PP denuncia el intento de Sánchez de «blanquear y avalar» en el Consejo de Europa los indultos a los líderes del 1-O



Hispán dice que quiere «internacionalizar su proceso de rendición del Estado de Derecho» y ha buscado que le hagan un «informe a la carta»

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) –

El portavoz adjunto de Exteriores del Grupo Popular, Pablo Hispán, ha denunciado este viernes el intento del Gobierno de «blanquear y avalar» en el Consejo de Europa los pasos que está dando para conceder indultos a los líderes del ‘procés’, abrir una mesa de negociación «política» con la Generalitat y reformar el delito de sedición. A su entender, el Ejecutivo está «internacionalizando su proceso de rendición del Estado de Derecho» y, con ese objetivo, ha buscado que le hagan un «informe a la carta».

Así se ha referido al documento redactado por el socialista letón Boris Cilevics, que se votará el próximo 21 de junio en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea, en el que se aconseja a España que reforme el delito de sedición para que no parezca que se castiga la libertad de expresión como vienen sosteniendo los independentistas catalanes a raíz del juicio de los presos por el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017.

La conclusión del informe es que «la mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal», pero al mismo tiempo se subraya que varios altos políticos catalanes fueron procesados y finalmente condenados a largas penas de prisión por sedición y otros delitos en apoyo del «referéndum inconstitucional» sobre la independencia de Cataluña.

«TRATAR DE BLANQUEAR LO QUE ES IMBLANQUEABLE»

En declaraciones a Europa Press, Hispán ha asegurado que el Gobierno está «internacionalizando su proceso de rendición del Estado de Derecho y ha buscado un socialista letón que le haga un informe a la carta para tratar de blanquear algo que es imblanqueable, que es la negociación política, la reforma del Código Penal y los indultos».

Ante la posibilidad de que ese documento vaya a contar con el apoyo del PSOE en el Consejo de Europa, el diputado del PP por Granada ha señalado que este viraje es «el mismo» que ha hecho Pedro Sánchez porque hace dos años en la campaña electoral prometió «traer a Carles Puigdemont a España y reformar el delito de referéndum ilegal».

Y en este momento, ha proseguido, el presidente del Gobierno trata de «indultar» a los condenados por el ‘procés’, «blanquear» lo que hicieron y «buscar una negociación política con los independentistas». Según ha reiterado, es «todo lo contrario de lo que había dicho» en 2019.

«Lo que está haciendo el Gobierno es lo mismo que hizo con la doctrina Parot en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es decir, buscar la internacionalización del proceso y una especie de pista de aterrizaje para hacer todos los cambios y todas las modificaciones, tanto vía indultos como vía reformas legislativas», ha abundado.

CRITICA LAS «MANIOBRAS» DE EXTERIORES

El dirigente ‘popular’ ha criticado que el Ministerio de Exteriores esté «maniobrando» y «moviéndose activamente para intentar doblegar el Estado de Derecho en España, utilizando todos los recursos e instrumentos para ello, tanto políticos como diplomáticos».

Ante ese debate y votación del informe que se celebrará el día 21 en Estrasburgo, Hispán ha recalcado que el Partido Popular dejará claro que el Gobierno de Mariano Rajoy «actuó perfectamente» y se «reaccionó ante un golpe de Estado», por lo que ahora «los indultos no pueden ser una puerta de atrás para el Estado de Derecho».

El parlamentario ‘popular’ ha recalcado que su formación no va a cejar en el intento de denunciar «todo lo que está haciendo el Gobierno en contra del Estado de Derecho en España» al tratar de «blanquear y avalar» los pasos que está dando Pedro Sánchez en su negociación con los independentistas.

Hispán ha indicado a Europa Press que, aunque el informe reconoce que en España hay un «Estado de Derecho que funciona», lo que no se puede hacer es «establecer una hoja de ruta favorable a los intereses de los independentistas y de Pedro Sánchez». «Esa conjunción que ahora se llama mesa de negociación política», ha apostillado.

EL DOCUMENTO DE VENDRELL MUESTRA QUE TODO ES UNA «MASACARADA»

Además, ha subrayado que se puede olvidar que, «precisamente porque hubo un Gobierno del PP que se negó a dialogar y discutir sobre la unidad de España, se organizó un golpe de Estado». «Y eso es lo que ahora mismo el señor Pedro Sánchez ha aceptado y además vemos cómo los independentistas siguen en la hoja de ruta unilateral», ha enfatizado, después de que se haya conocido que la Guardia Civil intervino en octubre de 2020 la hoja de ruta de ERC para forzar los indultos y reactivar la vía unilateral.

«Las informaciones que hemos conocido en la prensa del señor Vendrell –exsecretario de Organización del partido y unos de los líderes del ‘procés’ en la sombra del 1-O– muestran que esto es todo una mascarada, que todo es una inmensa mentira», ha aseverado.

Hispán, que era hasta ahora jefe de gabinete de Pablo Casado, ha desembarcado este mismo mes de junio en la portavocía adjunta de Exteriores en el Congreso del Grupo Popular y estará al frente del área internacional que supervisará los fondos de reconstrucción europeos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *