El interés por las donaciones se dispara por miedo al ‘hachazo fiscal’ de Sánchez

 El interés por las donaciones se dispara por miedo al ‘hachazo fiscal’ de Sánchez


La entrada en vigor el pasado 9 de mayo de la bonificación del 99% para los familiares directos en los impuestos de Sucesiones y Donaciones ha disparado las consultas sobre este último tributo. En las tres semanas en las que los contribuyentes castellano y leoneses pueden aplicarse esta ventaja fiscal, las preguntas y el interés en donar ha subido notablemente respecto a los primeros meses de 2021. Además de las personas que llevaban tiempo esperando esta decisión de la Junta, anunciada por Alfonso Fernández Mañueco en la campaña electoral de 2019 y que la pandemia ha retrasado más de un año, hay que sumar otro grupo de personas, que temen que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla la amenaza de “unificar” los impuestos de Sucesiones y Donaciones en toda España, lo que en Castilla y León seguramente implicaría un aumento impositivo.

“No solo hay gente que ya había pensado hacer una donación a sus hijos con antelación y que aguardaba la decisión de la Junta. También vienen personas que quieren adelantar la herencia a través de este procedimiento porque temen que el Impuesto de Sucesiones se va a encarecer en un futuro”, explica Isabel Muñoz-Gacto, vocal salmantina del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León. El interés que ha supuesto la bonificación del 99% en Donaciones salta a la vista con la afluencia de clientes. “Las consultas para donar han aumentado un 40% en mi caso desde que entró en vigor la medida”, recalca Muñoz-Gacto.

El interés por conocer las implicaciones fiscales de una donación ha aumentado un 40% en Salamanca

Los notarios de Salamanca también constatan el incremento de consultas. “En estas semanas hay más personas interesadas en conocer cuál es el proceso”, señala Luis Mariano Muñiz, vicedecano del Colegio de Notarios de Castilla y León, que apunta al miedo a una subida impositiva como una de las causas que propician el incremento. “Es una espada de Damocles que hay encima y que ha preocupado sobre todo a salmantinos que tienen hijos o bienes en Madrid, o que ahora viven allí”, especifica.

Las preguntas sobre donar resultan lógicas porque, a pesar de que la Junta haya bonificado este procedimiento al 99% para familiares directos, una donación puede implicar también el pago de otros impuestos. En el caso de que lo que se transmita sea un inmueble, hay que tener en cuenta que entran en juego otros dos tributos. Por un lado, el IRPF que ha de pagar el que dona, ya que a efectos tributarios se considera una transmisión en la que ha existido una ganancia patrimonial. Además, el que recibe el bien inmueble, por ejemplo un piso, ha de abonar la plusvalía municipal.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *