El éxodo

 El éxodo


Ahora que estábamos relativamente contentos sentados en la terracita del bar de la esquina y que nos parecía que podíamos comenzar a remontar vuelo tras la euforia que trajeron las vacunas, un par de cenizos aguafiestas de la Universidad Autónoma de Barcelona pasan junto a nosotros y nos dejan disimuladamente junto a las tapitas y la jarra de cerveza un luctuoso y funesto informe.

Se trata de los especialistas en demografía Miguel González y Antonio López-Gay, y su puñalada trapera a la esperanza de todos los padres que vemos cada día a nuestros hijos acercarse ilusionados a la facultad, y lleva por título: “Del éxodo rural al éxodo interurbano de titulados universitarios: la segunda oleada de despoblación”. Un consejo: adminístrenselo en pequeñas dosis si quieren evitar pesadillas al menos aquellos de ustedes que alguna vez soñaron con una Salamanca joven, moderna y con futuro.

Asegura el informe que una vez que hemos asimilado los rigores de la despoblación rural, ha comenzado otro éxodo incluso más desalentador: el del talento cualificado, los jóvenes estudiantes que acaban de recoger sus recientes títulos en la Universidad y se ven obligados a huir a otras tierras, en busca de ese futuro que les niega cualquier ciudad de Castilla y León como la nuestra, sin tejido productivo o industrial, únicamente volcada en el sector servicios. Como muestra ahí nos disparan el terrible e impepinable dato: si en 1992 era el 24% de los jóvenes los que migraban de Castilla y León a otras zonas de España o al extranjero tras completar sus estudios en nuestras universidades, en 2018 la cifra ya alcanzaba el 60%.

Lo más terrible de este asunto es que aunque ya hace tiempo que el problema se veía venir convirtiendo a toda Castilla y León en general y a Salamanca en particular, en una ciudad cada vez más melancólica, envejecida y venida a menos a pesar de su majestuosa belleza, no parece que el problema quite mucho el sueño de nuestros gobernantes, ni a unas instituciones políticas que parecen anquilosadas, despistadas y superadas, apenas centradas en el sustento a corto plazo, lo anecdótico y lo accesorio. Por ejemplo, en eso de camarero, por favor, sírvanos otra ronda para celebrar que los turistas comienzan a asomar por aquí.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *