El 55% de afectados por long Covid afirma que después de la vacuna se sintió igual

 El 55% de afectados por long Covid afirma que después de la vacuna se sintió igual


Madrid
Actualizado:

Guardar

La mayoría de las personas con Covid persistente (el 55%) afirma que no ha mejorado o se sintió igual tras recibir la vacuna contra el Covid-19. Son los datos preliminares de un sondeo de la
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
(SEMG) y por el colectivo de afectados LONG COVID ACTS contestado por 273 personas.

Presentado durante
Congreso Nacional de Medicina General y de Familia
, la encuesta también ha visto que el 18% de esta personas ha empeorado tras la vacunación (lo que puede deberse a los posibles efectos secundarios de la vacuna o agravamiento de sus síntomas), mientras que el resto (26%) señala que han mejorado con alguna de las dosis de la vacuna.

Del estudio se deduce que hay un determinado porcentaje de pacientes en los que la vacuna puede provocar mejoría, sin embargo, «falta mucho por saber, tanto del perfil que presentan estos pacientes, como la duración de los efectos de la vacunación», tal y como han indicado durante la presentación Pilar Rodríguez Ledo y Lorenzo Armenteros, vicepresidenta y portavoz de la SEMG, respectivamente.

El perfil de los pacientes que mejoran son aquellos pacientes que en los días previos a la vacunación no tenían síntomas nuevos, aquellos que tenían pocos síntomas antes de la vacunación y en el debut de la enfermedad aguda, así como aquellos en los que los síntomas se presentaban de forma intermitente antes de recibir la vacuna.

Independientemente de esto, según los portavoces de la SEMG, «la vacuna tiene seguir siendo recomendada, pero en los casos extremos en los que haya mucha sintomatología y se vayan añadiendo síntomas nuevos, hay que individualizar o personalizar la recomendación».

La encuesta revela que el 96% de los encuestados (262) continúa a día de hoy con sintomatología persistente. De esas 262 personas que pasaron la enfermedad y aún no han conseguido recuperarse, la mayoría se contagió en marzo de 2020 (en concreto, el 53,1% – 139 personas) y en octubre (12,2%- 32 personas), coincidiendo con el inicio de las dos olas más fuertes de la pandemia (marzo-abril y octubre-noviembre).

La encuesta revela que el 96% de los encuestados (262) continúa a día de hoy con sintomatología persistente

En cuanto a su estado de salud antes de la vacunación, la mayoría señala que sus síntomas eran diarios constantes, diarios intermitentes (26,7%), diarios pero fluctuantes (21,4%), diarios pero unos síntomas eran constantes y otros fluctuantes (16,4%).

La mayoría de los encuestados tenía síntomas diarios y no ha estado asintomático antes de la vacunación ningún día. En cuanto a la intensidad de su enfermedad en los días previos a la vacunación, la mayoría de los encuestados la sitió entre el 5 y el 8 (en una puntuación de 0 a 10).

La mayoría de las personas que han participado en la encuesta recibió la vacuna Pfizer (69,9%), seguidos de Moderna (15,1%) y Astra Zeneca (12,8%). Del mismo modo, si tuvieran que decidir ahora sobre la vacunación frente al coronavirus, tras su experiencia, el 83,6% de encuestados señala que volvería a vacunarse.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *