CyberKnife M6, el último gran avance en radiocirugía robótica para el cáncer de próstata

 CyberKnife M6, el último gran avance en radiocirugía robótica para el cáncer de próstata



Actualizado:

Guardar

Los tratamientos de radioterapia basan su acción terapéutica en la eliminación mediante radiación de los tumores sin dañar los órganos adyacentes. Con este fin, las formas de intervención han evolucionado basándose en la tecnología y la robótica.

En pleno siglo XXI ya hay sistemas que maximizan los resultados y minimizan los riesgos. Como Cyberknife M6, una de las técnicas de radiocirugía robótica para el tratamiento del cáncer que administra haces de radiación en altas dosis con una precisión extrema de una manera indolora y no quirúrgica para aquellos pacientes con tumores inoperables o quirúrgicamente complejos o que busquen una alternativa a la cirugía.

Cyberknife M6, el último avance en radiocirugía robótica que ofrece el
Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional
, consta de un acelerador lineal, montado en un brazo robotizado, capaz de seguir el movimiento del tumor durante la irradiación. Como unidad de tratamiento dedicada a la radiocirugía cerebral y a la radioterapia estereotáxica extracraneal o SBRT, técnicas de irradiación de alta precisión (precisión estereotáxica), permite en un solo día o en pocos días, administrar unas dosis biológicas muy elevadas, nunca antes alcanzadas en radioterapia convencional, sobre la zona a irradiar, con dosis mínimas en los tejidos sanos de alrededor.

Además, todo ello es posible sin necesidad de sistemas de inmovilización invasivos ni de hospitalización. De este modo, no solo se tratan lesiones en áreas fijas como el cerebro, sino también en zonas extracraneales móviles, localizaciones como el pulmón, la próstata, el hueso, la columna vertebral, los ganglios linfáticos, el hígado, el páncreas o el riñón, entre otros.

El sistema CiberKnife, ha demostrado tener aplicaciones más directas en tipos específicos de carcinomas que por su situación o características en muchos casos excluyen la cirugía. Uno de ellos es el cáncer de próstata. En España, este carcinoma es el tercer tumor con mayor incidencia si tenemos en cuenta ambos sexos, por detrás del cáncer colorrectal y del cáncer de mama, y el primero entre los varones.

Según la Jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional, la Dra. Aurora Rodríguez, este tumor tiene «una alta sensibilidad al hipofraccionamiento, es decir, al uso de dosis altas por fracción con un menor número de sesiones, lo que podría traducirse en una ventaja clínica».

La SBRT o radioterapia estereotáxica extracraneal es una técnica avanzada que permite hacer el tratamiento con exactitud y precisión de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización ni anestesia, en 5 días ya que administra dosis biológicas muy elevadas. La SBRT está indicada fundamentalmente en pacientes con cáncer de próstata localizado y en pacientes seleccionados con radioterapia previa (reirradiación) o con localizaciones metastásicas fuera de la próstata.

Además, CyberKnife permite el “tracking” o seguimiento del tumor durante la irradiación. «El tracking aumenta la seguridad sin comprometer la eficacia, como confirman algunos autores», afirma la oncóloga radioterápica Aurora Rodríguez.

CyberKnife es un robot específico para hacer este tipo de radiocirugía o radioterapia estereotáxica tanto a nivel cerebral como en el resto de tejidos y órganos.

El Hospital Ruber Internacional dispone de esta unidad de tratamiento desde 2006. Desde su incorporación, más de 250 pacientes con cáncer de próstata se han beneficiado de las ventajas de este sistema. Según afirma la doctora Aurora Rodríguez, «la mayoría de estudios que publican los buenos resultados de esta técnica proceden de series con CyberKnife, que incluyen un mayor número de pacientes y con un mayor tiempo de seguimiento».

Modelo avanzado CyberKnife, el M6

Debido a su eficacia, se ha trabajado en la eficacia de la técnica hasta llegar a un último modelo M6, disponible ya en distintos centros en España. La Dra. Aurora Rodríguez, afirma que el nuevo modelo CyberKnife M6 incorpora una serie de ventajas adicionales, asociadas también al uso de un software mejorado y algoritmos de seguimiento y cálculos más sofisticados.

Entre ellas, el uso de haces de radiación con una exactitud submilimétrica y una excelente adaptación a la forma del tumor desde múltiples ángulos de incidencia, lo que permite mayor flexibilidad y rapidez en el tratamiento de los tumores.

Aurora Rodríguez – Hospital Ruber Internacional

«Hemos pasado -puntualiza- de sesiones de tratamiento que duraban en torno a una hora, a realizarlas entre 15 y 30 minutos. Esa reducción del tiempo supone un mayor confort para nuestros pacientes, especialmente si añadimos que el tratamiento del cáncer de próstata se completa en solo 5 días».

Pero pese a todas las mejoras que integra, el modelo de CyberKnife M6 no ha llegado para sustituir sino para complementar al resto de tratamientos radioterápicos. «En el hospital disponemos de diferentes equipos de radioterapia, como el Gamma Knife o el acelerador lineal de última generación. Tras ser analizado el paciente en el comité de tumores multidisciplinar, y una vez establecida la indicación de radioterapia, utilizamos la máquina y la técnica que más se ajusta a cada paciente y a su patología concreta, personalizando cada tratamiento», concluye la doctora Aurora Rodríguez.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *