Alba acoge el Festival Rutas del 10 al 18 de julio

 Alba acoge el Festival Rutas del 10 al 18 de julio


Del 10 al 18 de julio Alba de Tormes acogerá el Festival de Música Vocal Rutas de Alba, un ciclo de conciertos y de talleres musicales.

 

El Festival cuenta con una programación principal y con un programa de Actividades Complementarias de las que algunas ya están puestas en marcha y que continúan hasta la celebración del Festival del 9 al 18 de julio de 2021.

El director artístico del Festival, Miguel Ángel Caro Castro, quien ha elaborado los contenidos de las programaciones y cuidada selección de participantes y lugares de celebración, ha anunciado que, previa a la celebración del festival, desde hoy se inicia las fases de votación del “Premio del Público” del I Certamen Nacional de Canción de Cámara “Rutas de Alba”, a través de la página web del festival y del Canal de YouTube del Ayuntamiento de Alba de Tormes. 

“Hemos recibido la inscripción de 19 formaciones procedentes de diferentes puntos de España, de las cuales, el jurado ha seleccionado 6 para las fase de final. Todas las personas que lo deseen pueden participar para votar el “Premio online del Público a través de la página web del festival y del Canal de YouTube del Ayuntamiento”, aseguró. 

Los finalistas actuarán en dos sesiones en el teatro de la Villa el sábado y el domingo, respectivamente, siendo el domingo el día que se realizará además la entrega de premios. 

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes ha indicado que entre los objetivos de este festival destaca “el ánimo de acercar la cultura a la población albense y de la comarca, así como al resto de la provincia y la región” Y destacó también el enfoque educativo y divulgativo, la originalidad del evento, el apoyo a nuevos artistas, la integración del festival en el patrimonio monumental y museístico y el intento de atraer a todos los públicos, además de promocionar los recursos naturales, monumentales y de servicios que ofrece Alba de Tormes.

Miguélez informó además que la celebración de este evento adquiere mayor valor, al realizarse en escenarios históricos tan bellos como el Castillo de los Duques de Alba o diferentes iglesias de Alba o el Teatro de la Villa. “Es una buena oportunidad para disfrutar de la música en entornos bellísimos y disfrutar también de nuestra gastronomía”, aseguró. 

En el desarrollo del Festival está presente la participación de entidades y colectivos locales como la Banda de Música de Alba de Tormes y la Escuela Municipal de Música. 

Taller de Canto 

También se quiere contar con nuevos aficionados que quieran participar en Talleres Musicales o en charlas educativas. Así ya está abierto el plazo de inscripción para el taller de canto coral, abierto a todos los públicos que quieran vivir la experiencia de cantar en un coro. 

Además del Certamen Nacional de Canción de Cámara y el Taller de Canto Coral, también se celebrará el taller para poner en escena la obra “Las bodas de Fígaro” que serán representada dentro de la programación del festival en el Teatro de la Villa. 

Junto con estas actividades también se contará con una charla sobre salud vocal, impartida por el otorrinolaringólogo José Santiago Estévez, responsable de la Unidad de la Voz del Servicio de Salud de Castilla y León.

Patrimonio monumental

Junto con la reserva de entradas para los diferentes conciertos, hay la posibilidad de reservar también la visita guiada a diferentes espacios históricos previos al concierto. Miguélez ha explicado que una vez realizada la inscripción previa, los inscritos recibirán un mensaje de confirmación de acceso, así como la hora para realizar estas visitas guiadas. 

En el planteamiento del Festival se ha tenido muy en cuenta las limitaciones que pueda conllevar la situación del COVID-19, para lo que se llevará a cabo un protocolo de actuación en cada uno de los actos en relación a la idoneidad de los espacios, a las medidas de seguridad y al cumplimiento de aforos, entre otros. Es por ello que para asistir a los conciertos o participar en los talleres hay que inscribirse a través de la página web www.festivalrutasdealba.com 

Igualmente tanto la información del festival, así como el programa, currículum de los diferentes grupos y lugares donde se va a desarrollar el concierto pueden descargarse bien directamente en la página o a través de códigos QR. También en la ficha de cada concierto, se ha incluido información sobre el lugar histórico donde se celebrarán las actuaciones, así como un mapa de localización del mismo. 

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León. En la inauguración participará el viceconsejero de cultura, Raúl Fernández sobrino.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *