Un estudio español explica por qué algunas personas desarrollan Covid-19 muy grave y otros no

 Un estudio español explica por qué algunas personas desarrollan Covid-19 muy grave y otros no


Madrid
Actualizado:

Guardar

Un nuevo mecanismo de transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, descubierto por Investigadores del
Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12
, podría esclarecer cómo el mismo agente puede producir un espectro tan amplio de enfermedad, desde asintomáticos hasta casos muy graves que causan la muerte algo «fundamental» para entender más de esta patología, señala Rafael Delgado, responsable del Laboratorio de Virología y VIH del i+12.

Los hallazgos de este mecanismo hasta ahora desconocido, que se presentan en «
PLOS Pathogens
», podrían asimismo servir para diseñar nuevas estrategias para combatirlo.

Explica el Dr. Delgado que lo que ha visto es que el Covid-19 puede utilizar células inmunes del organismo para tener más posibilidad de infectar otras células. «No todas las células del sistema inmune se infectan con el coronavirus. Estamos viendo que el mecanismo de infección es más complejo, y que hay receptores, como el que nosotros describimos, que también son importantes ».

Estos receptores, continúa, «sí se expresan en las células inmunes, en células mieloides, dendríticas, y macrófagos, que son las células que causan la inflamación en los casos más graves. Y estos receptores tienen un comportamiento diferente; no hacen que la células se infecten, sino que actúan como troyanos, es decir, el virus se engancha y creemos que estas células inmunes portadoras del virus infectan a otras células del sistema inmune».

No todas las células del sistema inmune se infectan con el coronavirus. Estamos viendo que el mecanismo de infección es más complejo, y que hay receptores, como el que nosotros describimos, que también son importantes

Eso explicaría, es su opinión, que en algunos casos se mantenga la infección en los alveolos pulmonares, pero además, al desencadenar señales, estos receptores de inflamación serían los causantes de los casos más graves de Covid-19.

Todos estos receptores tendrían esta doble función, sería una especie de como de círculo vicioso, por un lado contribuirían más a la infección y por otro lado, también participarían de manera decisiva en la desencadenar una respuesta inflamatoria que podría llevar, como vemos en algunos casos a formas realmente muy graves de afectación pulmonar.

El descubrimiento de este nuevo mecanismo demuestra que el virus SARS-CoV-2 tiene a su disposición un conjunto de llaves para entrar en la célula, permitir la infección y favorecer su multiplicación.

Junto al descubrimiento del nuevo mecanismo de transmisión, también se ha hallado la forma de combatirlo, utilizando glico-mimeticos

Pero lo también interesante de este hallazgo es que esta forma de infección puede inhibirse o contrarrestarse mediante el uso de unas moléculas conocidas como glico-miméticas.

Junto al descubrimiento del nuevo mecanismo de transmisión, también se ha hallado la forma de combatirlo, utilizando glico-mimeticos, que son unas moléculas capaces de disfrazarse e imitar la apariencia de los azucares que tiene el virus en su superficie y así́ lo confunden y engañan.

Nuestros colaboradores de la
Universita degli Studi di Milano
(Italia) ya está están diseñando anticuerpos que pueden bloquear esta interacción, una línea de investigación muy activa, señala Rafael Delgado, pero «en la que nosotros hemos sido los primeros». Se trata, básicamente, de Impedir que el virus use estos receptores para infectar otras células inmunes.

A partir de ambos hallazgos, se estudiará en los próximos meses la importancia que pueden tener estos inhibidores para frenar la transmisión.

«El trabajo va en la línea de esclarecer por qué hay ese espectro tan grande: de asintomáticos a incluso la muerte. Entender cómo el mismo agente puede producir este espectro amplio de enfermedad es importante y, en este campo, la inflamación y las células del sistema inmune parecen fundamentales», concluye Delgado.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *