Un estudio arroja más luz sobre la tasa de trombos raros con la vacuna de AstraZeneca

 Un estudio arroja más luz sobre la tasa de trombos raros con la vacuna de AstraZeneca


Madrid
Actualizado:

Guardar

Un gran estudio realizado en Dinamarca y Noruega y publicado en «
The BMJ
» arroja más luz sobre el riesgo de trombos sanguíneos raros en adultos que reciben la primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Los resultados muestran un incremento, aunque modesto, de trombos en las venas, incluyendo coágulos en las venas del cerebro, superior a las tasas esperadas entre la población general. No obstante, los investigadores enfatizan que el riesgo de estos eventos adversos se considera bajo.

Hasta la fecha se han notificado casos de trombos de sangre raros en personas que han recibido la primera dosis de la vacuna Covid-19 de Oxford-AstraZeneca. Sin embargo, hay mucha controversia si dichos casos representan un exceso de eventos por encima de las tasas esperadas en la población general .

La Agencia Europea del Medicamento subraya que los beneficios de la vacuna Oxford-AstraZeneca superan los riesgos. Pero países como Dinamarca y Noruega han suspendido el uso de la vacuna y otros, como España, han optado por suspender su uso en ciertos grupos de edad dejando a más de 2 millones de personas con una única dosis de esta vacuna y decidiendo qué hacer con ellos.

Para analizar la relación entre los trombos y esta vacuna, investigadores con sede en Dinamarca y Noruega compararon las tasas nacionales de trombos sanguíneos y afecciones relacionadas después de la vacunación con la vacuna Oxford-AstraZeneca con las de la población general de los dos países.

Sus hallazgos se basan en el análisis 280.000 personas de entre 18 y 65 años que recibieron una primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en Dinamarca y Noruega entre febrero de 2021 y el 11 de marzo de 2021.

Utilizando los registros de salud nacionales, identificaron tasas de eventos, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos de venas profundas y eventos hemorrágicos en los 28 días posteriores a la recepción de una primera dosis de vacuna y las compararon con las tasas esperadas en la población general de Dinamarca y Noruega.

Los datos no mostraron un aumento en la tasa de coágulos arteriales, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares

En el análisis principal, encontraron 59 trombos de sangre en las venas en comparación con los 30 esperados, lo que corresponde a un exceso de 11 eventos por cada 100.000 vacunaciones. Esto incluyó una tasa de coágulos de sangre más alta de lo esperado en las venas del cerebro, conocida como trombosis venosa cerebral (2,5 eventos por cada 100.000 vacunaciones).

Pero los datos no mostraron un aumento en la tasa de coágulos arteriales, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Los expertos señala que resultados son, en gran medida tranquilizadores, con tasas ligeramente más altas de eventos menos graves como trombocitopenia (una afección relacionada con niveles bajos de plaquetas en sangre), trastornos de la coagulación y hemorragia, que, según dicen, podrían verse influenciados por una mayor vigilancia entre las personas que recibieron la vacuna.

Los científicos reconocen que se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer una causa, solo una correlación. Y señalan algunas limitaciones, como la falta de datos sobre los factores de riesgo subyacentes de la coagulación y la posibilidad de que sus resultados no se apliquen a otras etnias.

El Covid-19 por sí mismo está asociado con la trombosis venosa cerebralCuantificar el riesgo comparativo asociado con otras vacunas es, hoy día, una prioridad investigación y salud pública»

Sin embargo, las fortalezas del trabajo incluyen un enfoque basado en una gran población, que utiliza datos de registros nacionales fiables y un seguimiento casi completo de los participantes.

Concluyen que «los riesgos absolutos de eventos tromboembólicos venosos descritos en este estudio son pequeños, y los hallazgos deben interpretarse en el contexto de los beneficios de la vacuna Covid-19 tanto a nivel social como individual».

En un editorial vinculado, los editores de BMJ, Rafael Perera y John Fletcher, señalan que el Covid-19 por sí mismo está «asociado con la trombosis venosa cerebral» y destaca que la vacuna sigue siendo «la opción más segura».

La elección a la que tenemos que enfrentarnos, escriben, «es entre la eventual infección por CoV2 del SARS o la vacunación. La vacuna de AstraZeneca es claramente una buena opción, a pesar de los probables riesgos informados en este estudio».

«Cuantificar el riesgo comparativo asociado con otras vacunas es, hoy día, una prioridad investigación y salud pública», concluyen.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *