Todas las mascarillas limitan la transmisión del coronavirus

 Todas las mascarillas limitan la transmisión del coronavirus



Actualizado:

Guardar

Cuando en muchos lugares del mundo se está empezando a hablar de quitarse las mascarillas, al menos en exteriores, un nuevo estudio en
«Science»
confirma que es una de las medidas más efectivas para protegerse frente al SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Un estudio dirigido por investigadores del
Instituto Max Planck de Química en Mainz
(Alemania) muestra bajo qué condiciones y de qué manera las mascarillas reducen realmente los riesgos individuales y promedio de la población de infectarse con Covid-19.

Así, señala este trabajo publicado en
«Science»,
en la mayoría de los entornos y situaciones, incluso las mascarillas quirúrgicas reducen eficazmente la transmisión de SARS-CoV-2 y el número de reproducción efectiva de Covid-19. Sin embargo, en entornos con concentraciones potencialmente altas de virus en el aire, como hospitales médicos y espacios interiores densamente ocupados, su eficacia es menor y se recomienda el uso mascarillas FFP2 y combinarlas con otras medidas de protección, como ventilación.

Las mascarillas se encuentran entre las medidas más simples, fáciles de usar y efectivas contra la transmisión aérea de enfermedades respiratorias infecciosas, pero su utilidad contra el Covid-19 aún está en debate.

Algunas investigaciones previas descubrieron que, aparentemente, no eran eficaces en determinadas condiciones. Otros encontraron una alta eficacia, pero no se había dado una explicación concluyente de estas contradicciones e inconsistencias.

La combinación de mascarillas de alta eficiencia con otras medidas de protección es particularmente importante para hospitales, centros médicos y otros ambientes interiores, donde los pacientes de alto riesgo pueden encontrar altas concentraciones de virus

Este equipo del investigadores del Instituto Max Planck de Química, el Centro Médico de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz y la Charité – Universitätsmedizin de Berlín, junto con socios de China y EE. UU., analizaron los datos de observación y emplearon un nuevo modelo cuantitativo de exposición a virus en el aire para dilucidar cómo la eficacia de las mascarillas depende de los regímenes característicos de concentración de virus en el aire.

«Para la transmisión aérea del SARS-CoV-2, hemos visto que, por lo general, solo una pequeña fracción de las partículas respiratorias exhaladas contiene virus. La mayoría de los entornos y contactos se encuentran en condiciones limitadas por virus, donde las mascarillas, incluidas las quirúrgicas, tienen una alta eficacia en la prevención», explica Yafang Cheng.

«Nuestro estudio proporciona una comprensión mecanicista detallada y novedosa de la eficacia de la mascarilla promedio de la población, lo que explica por qué las regiones con un mayor porcentaje de población que las usan tienen un mejor control de la pandemia».

La mayoría de los entornos y contactos se encuentran en condiciones limitadas por virus, donde las mascarillas, incluidas las quirúrgicas, tienen una alta eficacia en la prevención

Sin embargo, en ambientes interiores ricos en virus con alta probabilidad de infección, se requieren mejores mascarillas, como FFP2, y otros equipos de protección para prevenir la transmisión aérea. La fuerte dependencia de la eficacia de la mascarilla de la concentración de virus en el aire destaca la importancia de combinar las mascarillas con otras medidas de protección como la ventilación y el distanciamiento para mantener baja la probabilidad de infección.

«La combinación de mascarillas de alta eficiencia con otras medidas de protección es particularmente importante para hospitales, centros médicos y otros ambientes interiores, donde los pacientes de alto riesgo pueden encontrar altas concentraciones de virus», señala Christian Witt. «Las mascarillas seguirán siendo una importante medida de protección contra la infección por SARS-Cov-2, incluso para las personas vacunadas, especialmente cuando la protección proporcionada por la vacunación disminuya con el tiempo».

«Nuestro enfoque y los resultados de relacionar la eficacia de las medidas de protección con la probabilidad de infección y el número básico de reproducción son aplicables a una amplia gama de virus y enfermedades respiratorias, incluidos coronavirus, rinovirus y la gripe. También se pueden utilizar para evaluar la eficacia de mascarillas y otras medidas preventivas contra mutantes nuevos y más infecciosos del SARS-CoV-2», asegura Hang Su.

Además, el estudio demuestra cómo de importante es el alto cumplimiento y el uso correcto de las mascarillas para asegurar su efectividad en la reducción del número de reproducción de Covid-19.

Para reducir el número de reproducción de ~ 3 como se observó originalmente a menos de 1, se requeriría al menos un 60-70% de cumplimiento para las máscaras quirúrgicas (~ 40% para las máscaras FFP2).

Se requerirían tasas más altas de cumplimiento para variantes más infecciosas de SARS-CoV-2, lo que vuelve a enfatizar que las mascarillas deben combinarse con otras medidas de protección como ventilación y distanciamiento para reducir de manera eficiente las probabilidades de infección y los números de reproducción.

«Nuestro estudio explica cuantitativamente por qué y cómo las mascarillas son altamente efectivas en ambientes con virus limitados y menos efectivas en ambientes ricos en virus, tanto a nivel individual como poblacional en relación con las tasas de infección observadas y las cifras de reproducción efectiva», concluye Ulrich Pöschl, autor del estudio.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *