Tijeras genéticas para controlar el colesterol malo

 Tijeras genéticas para controlar el colesterol malo


Madrid
Actualizado:

Guardar

Primero fue en ratones y ahora en monos. En la búsqueda de control del colesterol, un factor de riesgo cardiovascular, los investigadores se afanan en descubrir métodos que pueden mantener a raya a este compuesto de nuestro organismo: lo último parece ser la edición genética.

Hace apenas unos días, científicos de la
Universidad de Duke
(EE.UU.) mostraban en un artículo publicado en
Nature
Communications que había conseguido silenciar el gen Pcsk9 que regula los niveles de colesterol en ratones adultos con el sistema de edición genética CRISPR/Cas9.

Y ayer mismo, el equipo de Sekar Kathiresan, de Verve Therapeutics (EE.UU.), presentaba los datos de un ensayo llevado a cabo en monos en el que también se había utilizado la edición genética para reducir el colesterol en monos.

La investigación señala que, gracias a una técnica de edición genética para desactivar permanentemente el gen Pcsk9 en el hígado, se ha observado una reducción «potente y duradera» de los niveles de proteína Pcsk9 y de colesterol LDL en sangre, que el estudio cifra en 90 y 60 % respectivamente.

Las tecnologías de edición de genes tienen el potencial de modificar permanentemente los genes causantes de enfermedades en los pacientes. Pero antes de aplicar las técnicas en ensayos clínicos en humanos, es esencial la demostración en órganos diana de primates no humanos.

Las tecnologías de edición de genes tienen el potencial de modificar permanentemente los genes causantes de enfermedades en los pacientes.

En el primer estudio, los Ingenieros biomédicos estadounidenses han conseguido silenciar en un modelo animal, mediante la técnica de ingeniería genética CRISPR/Cas9, un gen que regula los niveles de colesterol, reduciendo los niveles de colesterol en la sangre y la inhibición genética durante seis meses después de un solo tratamiento.

La investigación, realizada por científicos de la
Universidad de Duke
, diseñaron el sistema no solo para localizar y cortar secuencias específicas de ADN, sino también para activar o desactivar la expresión de genes específicos sin realizar cambios permanentes en la secuencia de codificación del ADN.

En este nuevo estudio, se ha empleado la edición genética de bases, que funciona de forma un poco diferente a la más conocida, CRISPR-Cas9. En este caso, se realiza un único cambio de letras del ADN en un gen diana, desactivando permanentemente el gen causante de la enfermedad en el hígado y deteniendo la producción de la proteína Pcsk9.

Hemos demostrado que la edición genética de bases de CRISPR que se administran in vivo utilizando nanopartículas de lípidos pueden modificar de manera eficiente y precisa genes relacionados con enfermedades en monos”, escriben en su artículo.

Los resultados mostraron «una caída casi completa de Pcsk9 en el hígado después de una sola infusión de nanopartículas lipídicas, con reducciones de los niveles sanguíneos de Pcsk9 y colesterol de baja densidad de aproximadamente el 90% y aproximadamente el 60%, respectivamente, cambios que se mantuvieron estables durante al menos 8 meses después de un tratamiento de dosis única».

Los autores subraya que además de respaldar esta enfoque para la reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, la principal causa de muerte en todo el mundo, «nuestros resultados proporcionan una prueba de concepto de cómo los editores de base CRISPR se pueden aplicar de manera productiva para realizar cambios precisos de un solo nucleótido en genes diana terapéuticos en el hígado y, potencialmente en otros órganos».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *