Santa Marta de Tormes: el mundo del circo llena las calles con ‘Volatiritormes’

 Santa Marta de Tormes: el mundo del circo llena las calles con ‘Volatiritormes’


Aunque Santa Marta de Tormes dejó hace muchos años de ser un pueblo para convertirse en un municipio del alfoz salmantino por su cercanía con la capital charra, hay tradiciones arraigadas en el tiempo que no se han perdido con el paso de los años y que sus vecinos siguen manteniendo.

«Una identidad propia a través de nuestros recursos»

Procesiones con sus patrones, San Blas en invierno -concretamente el 3 de febrero- y Santa Marta en verano -el 29 de julio- no faltan en sus celebraciones principales, las mismas procesiones que hace años celebraban generaciones pasadas que, como en la actualidad, tenían una gran devoción a dichas imágenes. Se trata de fiestas con diversas de actividades de todo tipo, lúdicas, deportivas, musicales, pero en las que no falta la esencia de hace años.

Arriba, el alcalde entregando el bastón de mando a la aguedera mayor. Debajo, procesiones con la imagen de San Blas y la Virgen del Carmen.
Arriba, el alcalde entregando el bastón de mando a la aguedera mayor. Debajo, procesiones con la imagen de San Blas y la Virgen del Carmen. / Manuel Laya

Otra de esas fiestas tradicionales llega de la mano de las mujeres, que cada año celebran la festividad de Santa Águeda, el 5 de febrero, en la que no falta la eucaristía y la procesión, pero tampoco la entrega del bastón de mando por parte del alcalde a la aguedera mayor de cada año, ni la quema de Quinciano -un pelele que representa al emperador que maltrató a la santa- en la noche de la víspera, el 4 de febrero.

A lo largo del año se celebran varias fiestas con un amplio programa de actos en honor a San Blas, Santa Águeda y Santa Marta

Ahora los tiempos han cambiado y llegan nuevos eventos con el fin de que, dentro de muchos años, no sean una novedad sino también una tradición más, propia de un municipio que se ha convertido en una extensión de la ciudad apostando por la cultura en letras mayúsculas. Y dentro de ese objetivo se encuentra la celebración de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella ‘Volatiritormes’, que ha llegado de la mano de la Junta de Castilla y León para quedarse. Un festival de las artes escénicas con el que se pretende dar a Santa Marta de Tormes una identidad propia con espectáculos de gran formato, de los que puedan disfrutar personas de todas las edades y que se conviertan en una cita ineludible en el mes de septiembre.

Quema del Quinciano, pelele que representa al emperador que torturó a Santa Águeda.
Quema del Quinciano, pelele que representa al emperador que torturó a Santa Águeda.

Éxito asegurado

De esta forma, el festival ‘Volatiritormes’, con tan solo tres ediciones a sus espaldas, se ha convertido en un evento muy esperado para los vecinos de Santa Marta de Tormes e incluso de los municipios del entorno, que el pasado 2020 y a pesar de celebrarse en un año marcado por la pandemia del coronavirus, llenó todos los días el aforo disponible.

Accede al especial municipalismo en formato papel digital

Para ello, desde la organización se cumplió con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias y se ofreció unos espectáculos de calidad, con figuras de primer nivel, totalmente seguros para evitar contagios y que los asistentes pudieran disfrutar de ellos.

FIESTAS Y TRADICIÓN

San Blas
Patrón del municipio y protector de las gargantas, cuya festividad es el 3 de febrero.
Santa Águeda
Las mujeres protagonizan esta celebración en la que no falta la quema de Quinciano, la entrega del bastón de mando y la eucaristía; y cuyos actos se engloban en la programación de las fiestas de San Blas.
Santa Marta
En su honor son las fiestas principales del municipio, entorno al 29 de julio, y cuentan con una amplia programación de actividades de todo tipo.
Destaca
La creación, por parte del actual equipo de Gobierno capitaneado por David Mingo, de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella ‘Volatiritormes’, que se celebra con la colaboración de la Junta de Castilla y León en el mes de septiembre y con la que se pretende ser referencia dentro de los festivales de las artes escénicas.
Más información
www.santamartadetormes.es



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y EL NORTE ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *