Sandoval: «Hernán Pérez es un pilar de Unionistas para la Primera RFEF en la 2021-22»

 Sandoval: «Hernán Pérez es un pilar de Unionistas para la Primera RFEF en la 2021-22»


Otra temporada para la historia. Unionistas cerró el sábado un curso inolvidable, logrando el pase para la nueva Primera RFEF de cara a a 21-22 y con la ‘pena’ de haberse quedado a un solo gol de la fase de ascenso a Segunda División. El presidente Miguel Ángel Sandoval pasa así revista a una campaña marcada por la covid, el estreno del Reina Sofía sin público por las obras, el gran curso deportivo y un futuro inmediato que dejará a su club como el primero por categoría de Salamanca.

–¿Qué valoración hace de la temporada?

–Le pongo un 10. Para mí definirlo con palabras sería una temporada excelente porque se han cumplido más allá de los objetivos marcados, que eran intentar mantener la categoría o incluso como mucho meternos en el grupo intermedio para intentar lucha por la PROen la segunda fase y se ha conseguido casi entrar en el play-off. Excelente sin duda.

–¿Le da rabia haberse quedado a un gol de la fase de ascenso?

–Sí, rabia porque aunque no era un objetivo marcado inicialmente al quedar entre los tres primeros en la primera fase y ves que ganas partidos en la segunda y que dependes de ti mismo, quieres ir a por ello. Además de por los años que la ciudad llevaba sin una fase de ascenso (15), también porque en estos play-off iban a ser el primer momento con aficionados para Unionistas, que se lo merecían tras un año sin ellos.

–Hernán Pérez ha dicho desde el inicio que esta afición suma puntas. ¿Habría llegado el play-off con ellos todo el curso?

–Lo hemos visto en la segunda fase y ante el Ferrol, con apenas 100 seguidores. Si toda la temporada hubiéramos tenido afición partidos como el del Celta B o el Zamora no se hubieran escapado en los minutos finales.

–Tras caer en Xátiva en la primera fase de ascenso a Segunda B se dijo que había sido una oportunidad única para ascender a Segunda B… y luego al año siguiente se dio. ¿Y si pasa ahora lo mismo?

–El año de Xátiva aprendimos que debíamos ir al play-off como primeros por las opciones que daba y así lo logramos. Ahora tenemos claro que tan ‘fácil’ como esta vez no va a ser, sin una temporada regular larga.

–¿Tuvo que ser más valiente el equipo en Valladolid?

–La sensación de los que estábamos en el campo es que no dio tiempo a ver cómo salía Unionista porque tras el golpe a Ramiro llegó el gol tempranero en inferioridad y ahí cambió todo. Luego sí hubo más miedo al 2-0 que a poder lograr el empate, ahí estuvo el partido.

–Por cierto, el míster sigue, ¿no? Lo tiene firmado por contrato al meter al equipo en la PRO.

–Sí, sí, tiene renovación y para nosotros Hernán es un pilar del próximo año. Trabajamos para lograr todo lo que necesitamos para el año que viene tanto por la competición como lo que necesita el propio Hernán.

–¿Y el director deportivo nuevo?

–Tenemos unos cuantos perfiles que nos gustan, tendremos una reunión en breve para que la comisión deportiva conozca esos perfiles, hablemos con ellos y entren luego en los parámetros que ofrece Unionistas.

–¿Pero llegará rápido?

–Sí, si podemos antes de dos semanas, mejor.

–Son dos semanas claves porque equipos potentes estarán disputando el play-off y una vez que termine se pondrán a firmar sus jugadores. Unionistas ya tiene la seguridad de saber dónde va a estar.

–Sí, pero cuando hablas con jugadores o directores deportivos están esperando a que estos equipos acaben la competición. Los que se queden en Primera RFEF, los que estén en Segunda RFEF y quieran hacer equipos potentes para subir… Habrá equipos en Segunda RFEFcon proyectos más atractivos económicamente hablando que Unionistas en Primera RFEF.

–Por cierto, ¿se va a cerrar económicamente bien el año a pesar del covid en Unionistas?

–Hemos tenido un año muy difícil por el retraso en las ayudas, también por la bajada en las ayudas del Consejo Superior de Deportes que con carácter retroactivo se bajó la del año anterior y la del mismo curso… Es algo que nosotros teníamos presupuestado. Se va a acabar en positivo, pero ha sido muy difícil.

–Y ahora a la hora de planificar la Primera RFEF están en un momento de muchas incógnitas porque, ¿cómo van a ofrecer por ejemplo contratos sin saber aún si habrá salario mínimo o sin conocer las ayudas de la RFEFo el dinero de la TV?

–Es muy difícil qué ofrecer a un jugador si no sabemos si hay salario mínimo, cuando no sabemos si habrá obligatoriedad de jugadores sub-23, las ayudas de la RFEF por la TV… Más o menos podemos tener estudiado nuestro presupuesto de patrocinios, subvenciones o socios… Pero falta la de la RFEF que es la más importante en esta nueva división.

–¿Han calculado cuánto tendrán que aumentar el presupuesto?

–Todo depende de la RFEF. Si hay que presentar un aval habrá que aumentarlo bastante, si hay salarios mínimos, mucho… También es cierto que con respecto al año pasado esperamos tener un incremento en patrocinadores, subvenciones y socios.

–¿Hay interés ya de empresas en sumarse al club como patrocinadores?

–Sí, la repercusión de la división sin ser todavía fútbol profesional pero habrá equipos muy atractivos como el Deportivo, por ejemplo. La repercusión para patrocinadores a nivel nacional, regional y local va a ser mucho mayor que en Segunda B. Ya están llegando propuestas de empresas para saber cómo pueden ayudar o patrocinar al club. El atractivo lo da la división.

–¿Está Unionistas capacitado a nivel económico para asumir ese salto a la Primera RFEF?

–Bueno… nos tenemos que preparar aún más, profesionalizarnos mucho más en todos los estamentos del club para que muchas facetas como marketing o la deportiva sea profesional para rendir mejor. Unionistas no solo tiene que dar un salto de categoría, siempre hemos crecido en ese sentido, pero ahora nos falta ensanchar el club y con la nueva instalación se podrá realizar el crecimiento.

–Ya hablaron la pasada campaña de un gerente. ¿Se refiere a eso? ¿Más cargos?

–Sí, a ese tipo de figuras. Nosotros al final tenemos nuestros trabajos y no podemos dedicar todo el tiempo al club así que hay que profesionalizar ciertos departamentos con un gerente, un director deportivo que haga otras funciones, una secretaría técnica más organizada… es vital para Unionistas esta temporada.

–Unionistas será la 21-22 el primer equipo de Salamanca por categoría y eso será un orgullo pero a la vez una responsabilidad.

–Para nosotros es un orgullo poder representar a Salamanca en una nueva división, ante grandes rivales, estar entre esos 40 equipos es un orgullo pero es una responsabilidad porque llevaremos el nombre de Salamanca. Queremos, como siempre, que el nombre de Unionistas de Salamanca vaya asociado a un comportamiento ejemplar del club y aficionados.

–¿Cree que deben aprovechar la oportunidad para extender más la ‘marca’ Unionistas en la propia ciudad?

–En la ciudad está también el otro equipo. A nivel nacional se ha crecido mucho la marca tanto en el partido con el Real Madrid como con esta temporada tan buena. Hemos estado con gallegos, vascos, madrileños… y la marca Unionistas de Salamanca va calando a nivel nacional. A nivel local es lógico que al final la gente que busca ver a un equipo en la categoría más alta posible termine viniendo a vernos y más en un Reina Sofía nuevo y acabado en el que pueda estar en muchas mejores condiciones que en Las Pistas y que así crezca el número de simpatizantes, aficionados y socios del club.

–¿Ycómo va ‘lo’ del Reina Sofía?Porque en unos dos meses debe empezar la pretemporada allí… ¿Qué saben?

–Sabemos que está todo muy avanzado y como dijo el Ayuntamiento están para cerrar el contrato con la empresa anterior y lanzar el próximo. Hoy mismo en el Reina Sofía se estaban realizando mejoras en la iluminación, por ejemplo. Empezará a avanzar en breve.

–¿Convencido por tanto de que empezarán ‘bien’, con público, la temporada en el Reina? Y la pregunta no va por el covid…

–Confío por las conversaciones que hemos tenido para empezar.

–Vamos con la plantilla. El míster dice que va a ser muy complicado retener a muchos jugadores como a él le gustaría por las ofertas. ¿Lo comparte?

–Es una situación muy parecida a la primera temporada en Segunda B, se hizo un gran año y vimos que las renovaciones tendrían que ser al alza, todos los jugadores querían una subida muy sustancial del sueldo. Al final hay que poner un baremo. Queremos mantener al máximo el bloque de este año, es lógico, estamos muy contentos con ellos pero no podemos hacerlo a cualquier precio. Hay que hacer una plantilla competitiva con un presupuesto bajo y si hay que cribar el mercado de nuevo como se hizo el año pasado con una plantilla completamente nueva pues se hará. Queremos contar con los jugadores pero saben en qué club están y entendemos que tengan ofertas. También hemos visto casos de impagos en los últimos meses de muchos clubes, cosas que aquí no se dan.

–¿Cuentan con Álvaro Romero?

–Sí, cuando acabe la cesión es jugador de Unionistas. Ano ser que alguien quiera ejercer la cláusula para hacerse con la propiedad del jugador. Cuando vuelva a la disciplina del club se hablará con el director deportivo y el técnico para saber si cuentan o no con é o se estudian otras circunstancias.

–Hernán dice que Unionistas será el equipo 40 de 40 de la Primera RFEF… pero que irán a por el primero. ¿Será esa la ambición del club para la 21-22?

–Con esa ambición llegó el míster el año pasado, para mí éramos el 10 de 10 del subgrupo, y hemos sido campeones de invierno, empatados entre los tres primeros, a un gol del play-off a Segunda… Posiblemente en presupuesto seremos de los últimos y en infraestructura tenemos que seguir creciendo pero somos ambiciosos y como dice Hernán, somos un club joven que todavía no se ha asentado en ninguna categoría, que tiene carencias en organización pero queremos llegar a ser un club referente.

–Por último, ¿ha terminado en los tribunales el club con Diego Hernansanz?

–Sí, estamos pendientes del juicio aunque no podemos dar más detalles.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Juanjo González ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *