Sánchez plantea un «debate nacional» para elegir la «España que queremos» en 30 años

 Sánchez plantea un «debate nacional» para elegir la «España que queremos» en 30 años


El Gobierno se fija como meta situar a España al nivel de los ocho países más avanzados de la UE

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves la ‘Estrategia España 2050’, un documento «abierto» que se someterá a un «debate nacional» en el que ha invitado a participar a todos los españoles, también a los partidos políticos, las comunidades autónomas y los municipios, de cara a decidir «el país que queremos dentro de 30 años».

El documento, que analiza los nueve grandes desafíos a los que se enfrenta España y se marca 50 objetivos, no está «cerrado, es un documento vivo» y una «primera propuesta» que servirá de base para «un gran diálogo nacional» que se celebrará en los próximos meses.

Según ha dicho, ya se está trabajando con los partidos políticos y «vamos a continuar trabajando», mientras que ha recalcado que «los gobiernos municipales y autonómicos tendrán un papel fundamental y decisivo». «Mi compromiso como presidente es garantizar un debate libre y plural, en el que tengan cabida bodas las posturas», ha acotado.

Será, ha asegurado Sánchez, «un diálogo de abajo a arriba» y «abierto a todos» porque de lo que se trata, ha subrayado es de «alcanzar esa visión compartida de una nueva España hacia la que queremos caminar juntos».

«Necesitamos una visión que sea ambiciosa pero también realista, que nos inspire, que nos cohesione y nos ayude a cada uno a sacar lo mejor de nosotros mismos», ha puntualizado. Tiene que ser, ha añadido, una visión que «sobreviva al paso de las legislaturas» y que sea «política de Estado y no de gobierno».

Según el presidente del Gobierno, «debe nacer no de un ejecutivo o un partido en particular sino del conjunto de la sociedad porque solo así logrará abarcar varias legislatura y su objetivo».

NO ES UNA ASPIRACIÓN IMPOSIBLE

«Habrá quienes consideren que es una aspiración imposible especialmente en un mundo tan polarizado como el actual, pero no es cierto», ha reivindicado, subrayando que este documento demuestra que alcanzar el objetivo fijado es «factible» y que «el debate académico, técnico, social está muy lejos de los gestos de crispación y enfrentamiento con los que a veces nos castiga el presente».

La meta que se ha marcado el Gobierno con esta estrategia es situar a España en el grupo de los países más avanzados de Europa, que actualmente componen Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia.

Así, se ha llevado a cabo un análisis del nivel de desempeño de los 27 estados miembro en base a una serie de indicadores económicos, sociales y medioambientales estándar, lo que ha permitido dividir el bloque en tres grupos y evaluar cómo España ha pasado en 30 años del grupo de desempeño bajo. El documento trata de analizar lo que habría que hacer para situarse en el grupo de cabeza, fijando con ello los 50 objetivos.

Nuestro país, ha dicho Sánchez, tiene muchas «asignaturas pendientes» y nos enfrentamos a «retos importantísimos, formidables» pero, ha sostenido, «desde 1977 España no ha hecho más que progresar y así va a seguir haciéndolo», si bien ha reconocido que «no va a ser tarea fácil».

COMPARACIÓN CON LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN

El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas en 40 años y quienes votaron eran «hombres y mujeres muy distintos entre sí» pero a quienes unía el «sueño de alcanzar una España democrática, pacífica, próspera y diversa, plenamente integrada en la entonces Comunidad Europea», ha recordado.

Fue ese «sueño compartido» el que permitió «cohesionar a la sociedad», «navegar entre sus diferencias» y dar «sentido a muchos sacrificios y desvelos de las generaciones que nos han precedido», ha sostenido Sánchez, subrayando que «gracias a ello España progresó a una velocidad vertiginosa que en muchos aspectos resulta única».

En este sentido, ha defendido que igual que en la España de la Transición tenía sentido hablar del país que se quería construir, en la actualidad también tiene sentido «hablar de la España que tendremos y que queremos en 30 años».

El Gobierno actual, «como los que vendrán», ha dicho, «tenemos aspiraciones sino superiores al menos igual de ambiciosas que las que hace 40 años tuvieron nuestros padres y nuestras madres» respecto al futuro.

«Sentémonos a dialogar, a conversar, unamos voluntad, confianza y capacidades y decidamos qué país, qué España queremos ser dentro de 30 años», ha conminado.

Sánchez ha puesto en valor lo novedoso de este documento, que ha calificado de «hito» por tratarse del primer ejercicio de «prospectiva estratégica» en España, resaltando que los expertos que han trabajado en su elaboración junto con la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia y el apoyo de distintas entidades lo han hecho «con total independencia y libertad, sin cobrar un céntimo movidos por vocación de servicio público y amor al país».


570463.1.260.149.20210520131139




Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *