Por qué las mujeres deberían tomarse la tensión regularmente a partir de los 40 años

 Por qué las mujeres deberían tomarse la tensión regularmente a partir de los 40 años



Actualizado:

Guardar

Las mujeres con la presión arterial levemente elevada a los 40 años tienen el doble de riesgo de sufrir a los 50 síndrome coronario agudo (un grupo de afecciones que repentinamente detienen o reducen de manera considerable el flujo de sangre al músculo cardíaco), como por ejemplo el ataque al corazón, que aquellas con una presión arterial normal. Es la conclusión de un estudio publicado en la
Revista Europea de Cardiología Preventiva
, una publicación de la
Sociedad Europea de Cardiología
.

«Incluso si se sienten saludables, el médico de atención primaria debe medir la presión arterial a las mujeres y repetirla a intervalos regulares con una frecuencia que dependerá del nivel», aconseja la autora del estudio, la doctora Ester Kringeland, de la Universidad de Bergen, Noruega. «Aquellas con otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como obesidad, diabetes, trastornos autoinmunes, complicaciones del embarazo o padres con presión arterial alta, necesitan un control más intenso», añade.

Estudios previos ya habían sugerido que la presión arterial alta es un factor de riesgo más fuerte de enfermedad cardíaca en las mujeres que en los hombres. Este estudio investigó si en rangos levemente elevados (130-139 / 80-89 mmHg) también era un factor de riesgo más fuerte para los síndromes coronarios agudos en ellas que en los varones.

La presión arterial se midió en 6.381 mujeres y 5.948 hombres de 41 años que participaron en el Estudio de Salud Hordaland. Los ataques cardíacos se registraron durante 16 años de seguimiento.

Los investigadores encontraron que en las féminas, tener la presión arterial levemente elevada se asoció con un riesgo doble de síndromes coronarios agudos durante la mediana edad. Una relación que no se encontró en hombres después de ajustar por otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

«Nuestros análisis confirmaron que la presión arterial levemente elevada afecta el riesgo de síndromes coronarios agudos de una manera específica por sexo. Los resultados se suman a la evidencia emergente que indica que la presión arterial alta tiene efectos particularmente desfavorables en el corazón de las mujeres», señala la doctora Kringeland.

La autora del estudio señala que los hallazgos probablemente reflejan diferencias entre mujeres y hombres en la forma en que las arterias pequeñas responden a la presión arterial elevada, pero esto debe explorarse más a fondo. «Las mujeres jóvenes tienen en promedio una presión arterial más baja que los hombres, pero se observa un aumento más pronunciado en ellas a partir de la tercera década. Dado que el umbral de presión arterial alta es el mismo en ambos sexos, las mujeres jóvenes han tenido un aumento relativamente mayor que el de los hombres antes de ser diagnosticadas con presión arterial alta», añade.

«Las mujeres deben conocer su presión arterial. Para controlarla se recomienda mantener un peso corporal normal, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad. Además, es aconsejable evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol y sal», concluye.

«Este es un hallazgo muy importante con un mensaje contundente. A menudo se ha asumido que el riesgo cardiovascular asociado con la presión arterial elevada en la mediana edad es mayor para los hombres que para las mujeres. Es importante destacar que este estudio sugiere que no es el caso y que incluso las elevaciones leves de la presión arterial en las mujeres a principios y mediados de la vida no debe ser ignorada», concluye el profesor Bryan Williams, presidente del grupo de Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología y catedrático de Medicina del University College London (Reino Unido).

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *