Pepa

 Pepa


Pepa es una camarera de piso -me niego a llamarla “kelly”-. Su historia no ha abierto las noticias.

Igual que no lo han hecho los asesinatos de violencia de género de los últimos días: el 23 de mayo Katia, de 35 años, fue asesinada en Zaragoza. El 20 de mayo María Teresa Aladro, de 48 años, fue asesinada en Pola de Laviana (Asturias).

El 18 de mayo Betty, de 52 años, fue asesinada en Creixell (Tarragona).

También el 18 de mayo Lucía, de 42 años, fue encontrada muerta por su hijo, de 13 años, en Corbera de Llobregat (Barcelona).

El 17 de mayo Warda O., de 28 años, fue asesinada por su pareja en la localidad mallorquina de Sa Pobla. Estaba embarazada de pocos meses y tenía un hijo de 7 años, a quien su agresor también asesinó.

Pero volvamos a Pepa… Su jornada laboral se extendía sin ningún tipo de descanso a lo largo de toda la semana.

Todo esto lo sufrió durante muchos años, porque desde 2008 hasta 2015 trabajaba a doble jornada diaria, de 8.00 a 15.00 horas en la limpieza de las habitaciones, de lunes a domingo sin ningún día de descanso semanal.

Además, se ocupaba en el hotel del turno de noche, desde las 23.00, cuando se clausuraba la recepción del establecimiento, salvo los sábados. Por lo tanto, su único descanso era esa noche.

Por si fuera poco, Pepa vivía en el hotel, en un angosto, claustrofóbico y cerrado habitáculo existente en el ático, que, en su origen, antes de la explotación y esclavitud que ha sufrido Pepa, estaba destinado a un almacén en el que se guardaba la lencería y los productos de limpieza. Dormía en una pequeña cama supletoria, con un ínfimo lavabo, sin iluminación ni ventilación.

Su explotador y esclavista cuyo nombre es Juan Carlos Ciprés Aznar ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores. Aunque soy jurista y me enseñaron la necesaria proporcionalidad interna del Código Penal me parece poco castigo para quien somete a esclavitud a una mujer en el siglo XXI.

Y me pregunto dos cosas, la primera… ¿se habría intentado esclavizar a un hombre? Y la segunda… Si hubiesen asesinado a 5 hombres en una semana, ¿qué habría pasado? Piensen.

PS1: Enhorabuena al Villarreal, flamante campeón de la Europa League, después de una tanda de penaltis increíble. Especialmente a Gerard Moreno, el jugador favorito de mi sobrino.

PS2: Más de un mes sin Anna y Olivia.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *