Luis Tudanca carga contra el equipo de Gobierno por su trato a la sanidad

 Luis Tudanca carga contra el equipo de Gobierno por su trato a la sanidad


El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó hoy en Tábara (Zamora) que la pandemia “no ha sido más que una excusa” para el cierre de los servicios sanitarios en el medio rural de la Comunidad autónoma.

Ical.- “Durante los últimos tiempos se ha puesto en marcha un modelo que, premeditadamente, quiere acabar con la sanidad pública, que ha cerrado los consultorios médicos en los pueblos, que ha cerrado la Atención Primaria, que ha acabado con la atención presencial”, apuntó. “La pandemia no es la razón del cierre de la sanidad, no; es la excusa que, una vez más, algunos están utilizando para implantar un modelo que venía de antes”, recalcó Tudanca.

El portavoz del PSCYL en las Cortes autonómicas asistió en Tábara a una nueva concentración reivindicativa convocada por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora. En este contexto, reivindicó el derecho de todos los vecinos del medio rural de Castilla y León a “tener garantizado el mismo acceso a la sanidad pública que todos los demás, vivan donde vivan”.

Luis Tudanca recordó que la implantación de dicho modelo en la provincia de Zamora empezó en la comarca alistana: “El Plan Aliste se comenzó a poner en marcha mucho antes de que la pandemia fuera siquiera un producto de nuestras pesadillas”, comentó.

El parlamentario socialista criticó a la Junta de Castilla y León por querer “acabar con la sanidad rural y con la atención presencial” y aseguró que los representantes de su formación política seguirán defendiendo tanto en las calles como en las instituciones la sanidad pública “con uñas y dientes, exigiendo la reapertura de los consultorios médicos en el medio rural, exigiendo la recuperación de la atención presencial con todas nuestras fuerzas”.

Despoblación

A juicio de Tudanca, los servicios públicos constituyen la “única manera” de luchar contra la despoblación y detener la “sangría demográfica”. La sanidad, la educación, los servicios sociales, subrayó, son la “única manera de garantizar la calidad de vida digna en el medio rural de Castilla y León y que la gente pueda quedarse a vivir aquí si así lo quiere y si así lo desea porque hay oportunidades y porque hay servicios públicos”.

El secretario del PSCYL dijo resistirse a considerar que la “despoblación o el éxodo de nuestros jóvenes es una plaga bíblica inevitable”. En su opinión, es la “consecuencia de determinadas políticas que, durante los últimos 30 años, han vaciado esta comunidad, ya no solo las zonas rurales”.

Asimismo, señaló que el Gobierno de la Junta de Castilla y León “ha conseguido lo que parecía imposible: que también pierdan población las ciudades, que antaño se nutrían del éxodo rural y ahora ya, como no queda gente tampoco en los pueblos, pues ni siquiera”. En este mismo sentido, comentó: “Ese es nuestro consuelo, pero me resisto a pensar que eso será inevitable” aunque consideró que lo que “sí será inevitable que esto siga sucediendo si seguimos por el mismo camino”.

A este respecto, Tudanca recordó las previsiones del Instituto Nacional de Estadística para los próximos 15 años en Castilla y León, según las cuales, la Comunidad autónoma perderá, “si seguimos haciendo lo mismo”, 240.000 habitantes más. “Lo que proponemos, es que hagamos cosas diferentes, que pensemos con ambición y sin resignación en esta tierra, que hablemos de reindustrialización y que blindemos los servicios públicos”, indicó.

La propuesta de los representantes socialistas para luchar contra la despoblación incluye también la puesta en marcha un “plan de retorno del talento para que muchos de estos jóvenes que se han marchado puedan volver a la tierra que les vio nacer y que hablemos de garantizar la igualdad de oportunidades en la educación”. Igualmente, proponen modernizar y transformar la economía de Castilla y León mediante la digitalización, “aprovechando el potencial de nuestro patrimonio natural, histórico, artístico y del turismo de interior”.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *