Luces y sombras en el comercio salmantino por las ventas en el Día de la Madre

 Luces y sombras en el comercio salmantino por las ventas en el Día de la Madre


El fin de semana, marcado por la celebración del Día de la Madre, ha dejado un sabor agridulce en el comercio salmantino; por un lado se encuentran las floristerías, que han trabajado a un buen ritmo de ventas, con cifras muy parecidas a la prepandemia. Muchas de ellas, tras el éxito de la entrega a domicilio el año pasado, han seguido ofreciendo este servicio, lo que ha propiciado mantener esas cifras de otros años. Por otro lado está la situación de los comerciantes del casco histórico, que si bien han registrado una mejora en las ventas, siguen estando a años luz de su facturación hasta que no se vuelva a abrir el cierre perimetral de la Comunidad que propicie la llegada de más turistas que consuman un producto local.

En una cara de la moneda vemos la satisfacción de las floristerías por una buena jornada. Luis Marcos de Floristerías Bedunia daba por bueno un fin de semana especial con la celebración del Día de la Madre, «hemos trabajado bien, el año pasado ya teníamos un servicio por la página web y este año lo hemos mejorado un poco y además hemos trabajado bien en este día de la madre. No a nivel de otros años, pero muy bien para las circunstancias que esperábamos». Marcos quiso destacar la educación de la gente a la hora de acercarse a comprar un detalle, «la gente que viene es extremadamente educada y sin poner puntos de espera ellos ya hacen la cosa y guardan su distancia. Simplemente llegan y recogen. Muy bien todo, para lo que esperábamos». Además matizó que en un día especial como ayer no hay una flor específica para regalar, «en el Día de la Madre no hay una flor especial, nosotros trabajamos muchísimo con flores diferentes, peonías, calas, flores muy coloridas… Flores diferentes que vamos introduciendo poco a poco en el Día de la Madre, la gente compra de todo un poco, plantas, cactus, claveles, no hay una preferencia especial como en San Valentín». Por su parte, Javier, de Floristería Mayo estaba muy satisfecho con la respuesta de la gente a este día especial. «Ha habido muy buena afluencia de clientes toda la jornada y seguimos al alza con las entregas de flores a domicilio, la web está funcionando muy bien. El año pasado era casi una obligación porque la gente casi no podía ni salir, pero este año sigue funcionando muy bien la venta online», resaltó en cuanto a las ventas por internet.

La cruz de la moneda estuvo en el comercio del casco histórico, Oscar Paredes, de Regalos de Salamanca, señalaba que «el puente ha estado un poco más animadillo, dentro de todo lo flojo que está el tema por la covid. Se ve un poco más de movimiento, se nota que viene gente de la Comunidad, éste con el puente del Día de la Madre y el de Madrid ha habido algo más, pero la cosa en general está bastante floja. Siempre hay quien viene a última hora a por algún bolso, algunos pendientes o algún colgante para regalarle a su madre». Paredes espera que llegue cuanto antes la nueva normalidad y que las vacunas avancen, aunque confesó que «la recuperación no va a ser tan inmediata porque, aunque la gente se pueda mover más, ha habido mucha gente sin trabajo, en ERTES… Además, podemos ver que el turista aún ahorra en los regalos, a la hostelería siempre le cae alguna consumición, aunque el día sea malo, pero a la hora de comprar souvenirs la gente se corta más».

Guillermo Camacho tiene una tienda de camisetas en la calle de la Rúa, para su negocio no ha ido tan mal el fin de semana, «se nota la afluencia de gente, abrimos el sábado también, ha sido un buen fin de semana para nosotros. El sábado por la tarde se notó que había mucha gente que venía a comprar un regalo para las madres de última hora. Se han llevado muchas camisetas de chicas con algún tema relacionado con la covid, con algún mensaje más emocional». Camacho reconocía que «ayuda mucho que se haya abierto la Comunidad, al menos que llega gente de fuera y más a una tienda como la nuestra que la acabábamos de abrir un mes antes de la pandemia».

Para el comerciante, como para muchos compañeros de la zona, es vital la llegada de turistas, «tenemos ganas de que llegue el día 9 y se note más gente aun en la calle y se noten las terrazas, aunque hemos visto a gente que se ha escapado de otras comunidades, aunque no se puede, pero mientras todo el mundo sea responsable no hay problemas en que venga gente de otras comunidades o países».

Jornada de poco movimiento en los comercios del centro, colas en las floristerías y repartidores llevando ramos de lfores a domicilio / MANU LAYA

ACCIVISA

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Salamanca (ACCIVISA), Azucena Hernández del Canto, destaca que los comerciantes del casco histórico son una burbuja dentro del comercio ya que las aperturas de algunas restricciones no les afectan como al resto si no llegan los turistas. Y valora estos días de comercio como malos, «en general el puente ha sido malo, pero no por el propio puente del Día de la Madre sino por nuestras especiales características. Desde el punto de vista de los comercios de nuestra zona ha sido flojo tirando a malo, hay comercios en los que no ha entrado prácticamente nadie. Aunque hemos hecho algún paquete regalo en la tienda ha sido testimonial. La gente de aquí se gasta el dinero en salir y comer, pero en nuestros comercios prácticamente no compra».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y manuel laya ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *