La ONU pide fondos para frenar el avance de la COVID-19 en Asia, donde deja tres muertos cada minuto

 La ONU pide fondos para frenar el avance de la COVID-19 en Asia, donde deja tres muertos cada minuto



MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) –

Las agencias de la ONU han pedido ayudas económicas para el continente asiático con el fin de lograr frenar el avance de la COVID-19, que está «superando» la capacidad sanitaria de estos países, especialmente del sur, y por la que mueren tres personas al minuto.

En este sentido, el director regional de UNICEF para Asia Meridional, George Laryea-Adjei, ha advertido del aumento de la mortalidad en países como India, Nepal, Sri Lanka o Maldivas, donde además las bombonas de oxígeno, las camas y los equipamientos sanitarios empiezan a escasear.

Esta semana, India ha registrado muertes diarias récord, alcanzando los 4.529 fallecimientos, el número más alto desde que estalló la pandemia el año pasado.

Por su parte, el vecino Nepal también ha experimentado tasas de positividad de casos de hasta el 47 por ciento, mientras que Sri Lanka y Maldivas están registrando nuevos máximos en casos y muertes a diario.

Así, UNICEF ha alertado del impacto de la crisis sanitaria y económica sobre los niños y las madres de la región sur del continente, ya que los sistemas de salud ya eran «frágiles».

«Necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y tratar la COVID-19 mientras mantenemos los servicios de atención médica críticos de los que los niños y las madres dependen tanto», ha señalado Laryea-Adjei.

PLAN ESPECÍFICO PARA NEPAL

En este contexto, las agencias de la ONU han emitido un plan de respuesta específico para Nepal que, después de varios meses de situación controlada, las infecciones han comenzado a aumentar rápidamente desde mediados de abril.

Además, con casi la mitad de las pruebas de COVID-19 que arrojan resultados positivos a nivel nacional, se teme que el número real de infecciones sea mucho mayor de lo que se informó.

«El aumento de casos ha abrumado a los hospitales de la capital, Katmandú, y otras ciudades, y muchos han tenido que rechazar a los pacientes debido a la escasez de camas, y se registran brechas en los suministros vitales, incluido el oxígeno, en todo el país», ha trasladado la ONU en un comunicado.

Además, han remarcado que la situación en zonas rurales es «especialmente preocupante» ya que los centros de salud tienen que hacer frente a la escasez de personal y la de suministros.

El Plan de Respuesta Nepal COVID-19 exige una «acción rápida y la solidaridad internacional», que son «desesperadamente necesarias para salvar vidas», ha expresado la coordinadora residente de la ONU en Nepal, Sara Beysolow Nyanti.

UNICEF REQUIERE 134 MILLONES PARA SALVAR VIDAS

Además, UNICEF ha anunciado que requiere de 134 millones de euros para adquirir oxígeno y suministros de diagnóstico, material médico, equipos de protección individual y otros materiales de prevención y control de infecciones.

A día de hoy, Asia representa la mitad de las nuevas infecciones por coronavirus conocidas a nivel mundial. Durante la primera ola de la pandemia, unos 228.000 niños y 11.000 madres en el sur de Asia murieron debido a graves interrupciones en los servicios de salud esenciales.

UNICEF ha desglosado las necesidades de su financiación, que pasan por destinar 26 millones de euros a equipos de oxígeno y suministros; otros 32 a equipos médicos y de diagnóstico; 49 millones de euros a mascarillas y pantallas protectoras, así como guantes, batas y otros equipos; casi 23 millones de euros para la prevención y el control de infecciones, incluidas instalaciones de lavado de manos; y, finalmente, tres millones de euros para productos terapéuticos y médicos.

Estos suministros de salud esenciales «no solo salvarán vidas, sino que también ayudarán a construir sistemas sanitarios más fuertes en el sur de Asia», de tal forma que prevengan posibles olas futuras de la pandemia.

Además, también se utilizarán para fortalecer los servicios de salud para mujeres y niños: mejorar el acceso a la oxigenoterapia puede contribuir directamente a combatir la neumonía infantil en la región, y las máquinas que hacen pruebas para identificar la COVID-19 también pueden ayudar a detectar la tuberculosis, el sida, el virus del papiloma humano, o estreptococos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *