La historia de Lala: dos veranos sin salir del desierto para venir a Salamanca

 La historia de Lala: dos veranos sin salir del desierto para venir a Salamanca


Lala tenía 12 años cuando cambió la vida en su jaima, con su familia en los campamentos de refugiados del Sáhara, para pasar unas “vacaciones en paz” en España junto a Olga García y su familia, acogedores de la asociación salmantina Rimal-Sáhara Tormes.

Para la niña fue un verano de respiro, sin el calor extremo del desierto, de baños en el río y en la piscina, pero sobre todo de aprendizaje del castellano, alimentación variada, revisiones médicas y bucales. Aquellos tres meses sirvieron para que Lala y Olga estableciesen un vínculo que dos años después no se ha quebrado pese a la pandemia y a la distancia de más de 2.000 kilómetros. El contacto es semanal con la niña, que está a punto de cumplir los 14 años y que también sufre el aislamiento impuesto por la covid.

La pandemia ha dejado a miles de niños saharauis sin el programa “Vacaciones en paz” tal y como se conocía, con los viajes cancelados a España para ser acogidos temporalmente en familias de todo el país. Ni el verano pasado ni este de 2021 habrá respiro para estos niños que además sufren las consecuencias de la guerra que padece desde hace meses el Sáhara.

Olga confiesa que sintió una gran “desilusión” cuando se enteró de la cancelación por segundo año consecutivo del programa, “por la niña y por su familia”. “Para las familias saharauis es importante que sus hijos viajen a España porque mejoran su calidad de vida y se establece un vínculo de colaboración”, cuenta la madre acogedora, que hace dos años llenó las maletas de Lala de ropa, medicamentos y alimentos en su regreso a casa.

La pandemia ha recrudecido la situación que se vive en los campamentos de refugiados saharauis sin poder recibir ayuda de ONGs durante más de un año y sin poder contar con la presencia de cooperantes, por eso mantener el lazo con los niños y niñas saharauis es fundamental para que no se pierda la vía de ayuda. Olga explica que en este tiempo ha realizado transferencias para ayudar a la familia de Lala con los productos de primera necesidad e higiene.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *