«Hoy el patrimonio cultural inmaterial está más a salvo»

 «Hoy el patrimonio cultural inmaterial está más a salvo»


Además del patrimonio que todos asociamos a monumentos de gran valor cultural, existe una vertiente del mismo tan importante o más, que es el denominado patrimonio cultural inmaterial. Tradiciones y manifestaciones culturales vivas que arrancan de nuestros ancestros y se perpetúan en la actualidad.

Béjar: los Hombres de Musgo, una tradición del siglo XIV

Gracias al interés de los Estados y de las Naciones Unidas, hoy, más que nunca, podemos decir que el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del mundo parece estar más a salvo.

Béjar tiene su propio patrimonio inmaterial. El elemento más importante del mismo son nuestros Hombres de Musgo. Cuenta la leyenda que, en época del dominio musulmán sobre nuestras tierras, unos cuantos hombres (quizás también mujeres) valientes, refugiados en las laderas del monte que hoy conocemos como El Castañar, cubrieron sus cuerpos con musgo arrancado de nuestras tierras presentando una imagen de seres monstruosos que caminaban sobre dos piernas, algo, de algún modo sobrenatural.

Con este disfraz inhumano se presentaron en las cercanías de la alcazaba, entrando en la ciudad por la llamada Puerta de la Traición. Tal fue el pánico que infundieron entre los árabes que tenían tomada la ciudad que estos huyeron despavoridos, liberando de este modo a sus habitantes cristianos.

«Los bejaranos, y desde hace unos años también las bejaranas, aguardan durante años su turno para poder vestirse con el musgo y así honrar esta antigua tradición»
MARÍA ELENA MARTÍN

Pese a ser una explicación sencilla del momento que se viviera en la ciudad seguramente en época de la reconquista cristiana, esta ha pasado a través de la tradición oral generación tras generación. La representación, es decir, la materialización de esta leyenda con el desfile de hombres recubiertos de musgo acompañando la procesión del Corpus en Béjar, tiene una fecha incierta, aunque se acepta la fecha aproximada del siglo XVI; de cualquier modo, un largo recorrido en nuestra historia que llega hasta nuestros días en perfecto estado de conservación.

Accede al especial municipalismo en formato papel digital

Los bejaranos, y desde hace unos años también las bejaranas, aguardan durante años su turno para poder vestirse con el musgo y así honrar esta antigua tradición que hunde sus raíces en un momento importante de la historia de la ciudad.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y MARÍA ELENA MARTÍN VÁZQUEZ. ALCALDESA DE BÉJAR ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *