Familias con hijos sordos advierten: «Privar de la lengua de signos en la infancia es una forma de violencia»

 Familias con hijos sordos advierten: «Privar de la lengua de signos en la infancia es una forma de violencia»



   Reclaman una normativa estatal que garantice una educación bilingüe y acceso igualitario a los alumnos con discapacidad auditiva

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) –

   La Asociación de Familias con hijas e hijos sordos de Cataluña ‘Volem signar i Escoltar’ ha advertido a las administraciones españolas de que «privar de la lengua de signos» a la infancia con discapacidad auditiva es «una forma de violencia».

   Lo ha hecho a través de su presidenta, Marian González, que ha trasladado este mensaje a los representantes de los ciudadanos en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.

   En el mensaje trasladado a los diputados, González ha denunciado la «situación de vulneración de los derechos de la infancia y de la adolescencia sorda» del país que se vive en España.

   Empezando, ha indicado, porque hay familias con niños sordos a los que «no se les da la oportunidad de adquirir la lengua de signos» que, según ha explicado, es la «única» que ellos «adquieren de forma natural». Es a estas familias a las que la entidad que dirige González atiende, según ha explicado.

ADVIERTE DE QUE GENERA PROBLEMAS

   «El síndrome de privación lingüística es un atentado contra los derechos de la Infancia y la Adolescencia que se ejerce de manera sistemática contra las niñas y niños sordos y sordociegos en nuestro país, y que acarrea graves problemas lingüísticos, cognitivos y psicosociales», ha denunciado.

   También ha advertido de que las familias no suelen disponer de una información «completa y veraz» en todo aquello que concierne a la sordera, y ha referido que algunos progenitores aseguran que sus otorrinos de referencia les dicen que «signar es un obstáculo para el desarrollo de la lengua oral» cuando, ha apuntado, ciencia y legislación apuntan «a todo lo contrario».

   A juicio de González, no es está ayudando a estas familias tomar decisiones adecuadas que faciliten el progreso cognitivo y emocional de sus hijos en un contexto de plena integración.

FAMILIAS CON EL BILINGÜISMO

   En esta línea, ‘Volem Signar i Escoltar’ colabora con otras entidades de familias con menores sordos a su cargo, como Abipans (Asociación Bilingüe de Familias de Niños Sordos de la Comunidad de Madrid) y Anpanxoga (Asociación de Pais e Nais de Nenas y Nenos Xordos de Galicia), para que la infancia sorda cuente con todos aquellos recursos que favorezcan y aseguren su desarrollo integral, independientemente del grado y tipo de sordera, y desde el momento de su detección.

   Según señala la entidad, para estas familias, todo alumno o alumna sorda tiene derecho a ser educado en su lengua natural, la lengua de signos, y a hacerlo dentro del aula, es decir con otros niños sordos y oyentes, de manera que se garantice su igualdad de oportunidades.

   «Apostamos por un enfoque bilingüe intermodal en el que esté presente la lengua de signos, acompañada de la lengua oral, y de las ayudas protésicas que se valoren oportunas, ya sea implantes cocleares, audífonos u otras», ha indicado la organización.

   Sin embargo, denuncia que, aunque en teoría están respaldadas por la Ley que permite elegir una modalidad educativa bilingüe para sus hijos, en España, pocas familias y personas sordas son tan afortunadas como para poder elegir una educación que cuente con la lengua de signos.

   «La realidad nos muestra que, a pesar de contar con un Gobierno que se autodefine comprometido con los derechos de nuestro colectivo, en la práctica es del todo insuficiente», ha lamentado.

   En este sentido, denuncia que carecen, también, «de una red de centros de educación compartida bilingüe que garanticen el uso y el estudio de la lengua de signos y que cuenten con profesorado sordo». Además, apunta que, en la enseñanza secundaria y universitaria, «cada vez son más los estudiantes sordos que denuncian la escasez o ausencia de intérpretes en los centros en los que cursan sus estudios».

   Ante esta situación, González ha pedido a las fuerzas políticas una «normativa estatal de referencia» que «permita al alumnado sordo

   beneficiarse de una educación bilingüe que incluya la lengua de signos y que asegure, además, el acceso igualitario de estos alumnos sea cual sea la comunidad autónoma en la que estudian».

   «Se trata de derechos fundamentales que se deben acatar. Solo así aseguraremos el éxito de nuestras hijas e hijos sin que ninguno se quede atrás», ha concluido la presidenta de ‘Volem Signar i Escoltar’.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *