El objetivo es que los hogares destinen menos de un 35% de sus ingresos al pago de la renta

 El objetivo es que los hogares destinen menos de un 35% de sus ingresos al pago de la renta


España necesita 1,5 millones de viviendas asequibles para evitar que los hogares se vean obligados a destinar más de un 35% de sus ingresos mensuales al pago del alquiler.

 

Éste es el cálculo que realizan las consultoras Gesvalt y Atlas tras analizar las cifras del INE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sobre el esfuerzo que realizan miles de familias todos los meses y que supera el máximo que recomiendan los expertos.

Según el estudio, para evitar que los hogares destinen más de un 35% de sus ingresos al pago de la renta harían falta más de un millón y medio de viviendas a precios asequibles en todo el país. En cambio, si se analizan las familias que destinan al menos el 40% de sus ingresos al alquiler, la necesidad de vivienda asequible se quedaría en torno al millón. En el caso de que esfuerzo para alquilar suponga al menos el 50% de los ingresos, la demanda se situaría en torno al medio millón de inmuebles asequibles.

¿Y cómo se reparte esta demanda? Cogiendo como referencia un esfuerzo del 35%, que es el nivel máximo que recomiendan los expertos, Madrid es la provincia que presenta actualmente el mayor déficit de vivienda asequible, seguida de Málaga, Barcelona, Sevilla y Cádiz.

Solo entre estas cinco provincias serían necesarias 885.452 viviendas asequibles, en torno al 59% del total. En cambio, en Zamora, Teruel, Soria, Lugo o Álava, la demanda de inmuebles de alquiler a precio asequible es nula o prácticamente (por debajo de 100).

En el caso de Salamanca, la cifra de viviendas asequibles es de 5.785, según publica Idealista.

Provincia Déficit de vivienda asequible
Madrid
Málaga
Barcelona
Sevilla
Cádiz
Valencia
Alicante
Sta. Cruz de Tenerife
Las Palmas
Granada
Murcia
Córdoba
Baleares
Asturias
Almería
Huelva
Jaén
Zaragoza
Badajoz
Ciudad Real
Girona
Tarragona
Valladolid
Guadalajara
Cantabria
Castellón de la Plana
Albacete
Toledo
Salamanca
Cáceres
Burgos
Lleida
A Coruña
La Rioja
Pontevedra
Ourense
Huesca
Palencia
León
Cuenca
Segovia
Ávila
Zamora



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y Chema Díez Juan ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *