El juez del caso ‘Dina’ rechaza imputar a Iglesias hasta conocer el informe policial sobre la tarjeta

 El juez del caso ‘Dina’ rechaza imputar a Iglesias hasta conocer el informe policial sobre la tarjeta



MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) –

El Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ha rechazado imputar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el llamado caso ‘Dina’, argumentando que sería «precipitado» dado que no ha aflorado ningún indicio nuevo, si bien al mismo tiempo ha recordado que está a la espera de conocer el informe policial sobre la tarjeta del teléfono móvil de la ex asesora ‘morada’ Dina Bousselham.

«La diligencia interesada no resulta procesalmente pertinente en este momento, toda vez que este instructor está pendiente de recibir el resultado del informe interesado (…) sobre la tarjeta de memoria facilitada en su día por Dina Bousselham», ha explicado el juez Manuel García-Castellón en un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

García-Castellón ha respondido así a la acusación popular de Pro Lege, que en un escrito solicitó imputar a Iglesias después de que éste renunciara a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y a su acta de diputado, perdiendo con ello su aforamiento ante el Tribunal Supremo, lo que abrió la puerta a que pueda ser investigado en la Audiencia Nacional.

En esta pieza separada número 10 de la macrocausa ‘Tándem’ –sobre los negocios del ex comisario José Manel Villarejo– se investiga el robo del teléfono móvil de Bousselham a finales de 2015 en un centro comercial y el posterior uso de los archivos que contenía. Hasta ahora, el secretario general de Podemos ostenta la condición de perjudicado.

El pasado mes de octubre, García-Castellón intentó sin éxito que el Tribunal Supremo investigara a Iglesias por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa –o simulación del delito–.

Según su exposición razonada, en enero de 2016 el periodista Antonio Asensio entregó a Iglesias en buen estado la tarjeta de memoria original mini SD procedente del móvil de Bousselham. El líder de Podemos comprobó que almacenaba archivos personales, algunos de carácter muy íntimo de ella, pese a lo cual se la guardó un tiempo hasta devolvérsela y, cuando lo hizo, estaba dañada.

REVÉS DEL SUPREMO

El Supremo devolvió la investigación a la Audiencia Nacional para que llevara a cabo varias diligencias ampliatorias, entre ellas la declaración de Bousselham, para que fuera oída acerca de si efectivamente denunciaba los hechos relacionados con el delito de descubrimiento y revelación de secretos, ya que el Código Penal exige la denuncia de la persona agraviada.

Sin embargo, en vez de llamar otra vez a la ex asesora, García-Castellón optó por poner el foco en el supuesto delito de daños informáticos volviendo a enviar la tarjeta SD a la policía científica. Ahora, las nuevas diligencias dependen de lo que arroje este informe pericial y de si realmente se puede acceder a los archivos que contiene.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *