El enésimo desplante de Renfe a Salamanca

 El enésimo desplante de Renfe a Salamanca


El Gobierno de España ha dejado fuera a Salamanca del reparto de los nuevos centros que descentralizarán los servicios de Renfe. Un proyecto que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado que tenía el fin de incentivar la economía en los entornos rurales más despoblados de España y crear oportunidades “donde más se necesita”, según señalaron.

El pasado mes de octubre, Salamanca, a través de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital, se ofreció al Gobierno central y al Ministerio de Transportes para acoger el centro de competencia y transformación digital de Renfe. Incluso habían presentado mociones en los plenos de ambas instituciones para elevar la solicitud al Gobierno de Sánchez, destacando el enclave fundamental que es Salamanca para el transporte de mercancías y viajeros, además de disponer de instalaciones de Renfe y Adif vacías, en desuso o desocupadas que permitirían perfectamente la ubicación de uno de estos centros de competencias digitales.

Javier Iglesias: “Es una muestra más de la penalización constante a la que somete el PSOE a Salamanca”

El objetivo de Renfe con la deslocalización de servicios es trasladar parte de los servicios centrales de la compañía ferroviaria a localidades en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de especial relevancia ferroviaria. Todo ello con la finalidad de impulsar la eficiencia tecnológica y acelerar la transformación digital de Renfe.

Pese a que Salamanca cumplía con los requisitos de provincia afectada por la despoblación, con falta de diversificación económica, escasez de infraestructuras y pobreza de recursos en la creación de empleo, el Gobierno ha optado por instalar el Centro de Gestión Informática y Aplicaciones Móviles de Renfe en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, gobernada por el Partido Socialista. Allí se creará un centro de 400 metros cuadrados que dará trabajo directo a entre 105 y 125 empleados.

Carbayo: “Sánchez ha perdido una oportunidad de saldar deudas con Salamanca, ciudad a la que vive de espaldas”

Salamanca, al igual que León que también se había ofrecido para este centro digital de Renfe, se han quedado fuera del reparto pese a estar en el oeste de la Región, más afectado por la despoblación. El centro de Miranda de Ebro es el quinto de competencias digitales de Renfe. En Extremadura y Andalucía, Renfe localizará los centros en Mérida donde reutilizará una antigua nave de uno de sus talleres para 175 empleados y otra en Linares especializada en tecnologías digitales que creará 250 puestos de trabajo. Además, en Teruel abrirá otro centro en junio para la gestión y mantenimiento de infraestructuras donde trabajarán 60 personas y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ya está activo otro centro con 16 personas.

Reacciones de Ayuntamiento y Diputación

”Esto es una muestra más de la penalización constante a la que somete el PSOE a Salamanca. Cero infraestructuras, cero comunicaciones, cero compromiso. El PSOE no ha ejecutado ni un solo proyecto para la provincia que no tuviese planificado el PP. Ofrecimos el pasado octubre al Ministerio nuestra provincia para la instalación de este centro, una buena oportunidad del PSOE para demostrar su compromiso con esta tierra, pero ha decidido volver a castigar a los salmantinos”, se queja el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, opina que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a perder una oportunidad de saldar deudas con Salamanca que es una ciudad a la que vive de espaldas”. “No sólo nos margina por la vía de no ejecutar proyectos que tiene comprometidos con Salamanca; no solo recorta derechos que ya estaban garantizados para los salmantinos, como esas frecuencias de tren que nos continúa negando; sino que ahora, además, nos quita la oportunidad de albergar ese centro de Renfe, que era una aspiración compartida por todos los partidos políticos con representación municipal. Sinceramente, es difícil entender qué le pasa a Sánchez con Salamanca”, incide.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *