El Covid-19 aumenta la tasa infartos en personas con colesterol familiar

 El Covid-19 aumenta la tasa infartos en personas con colesterol familiar


Madrid
Actualizado:

Guardar

Las personas con hipercolesterolemia familiar, enfermedad cardíaca o ambas, que estaban infectadas con Covid-19 han experimentado más ataques cardíacos según una nueva investigación que se publica en
American Journal of Preventive Cardiology
realizada por la Fundación de la Hipercolesterolemia Familiar.

Se trata del primer en demostrar tasas más altas de ataques cardíacos entre las personas con colesterol elevado por causas genéticas. La investigación también confirma de manera relevante que el Covid-19 aumenta las tasas de ataque cardíaco en personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida.

La Fundación FH de EE.UU. realizó un análisis sobre 55.412.462 individuos, separando grupos en seis cohortes emparejadas que incluyen HF diagnosticada, HF probable y enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida, con y sin infección por Covid-19.

Los investigadores encontraron que las tasas de ataques cardíacos eran más altas en aquellos con un diagnóstico de Covid-19 y la presencia de HF, diagnosticada o probable, y con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida.

La Fundación FH de EE.UU. realizó un análisis sobre 55.412.462 individuos

«Estos resultados son importantes porque subrayan la importancia de conocer si las personas tienen una enfermedad cardiovascular subyacente o un colesterol alto genético cuando se trata la infección por Covid-19 o se considera su vacunación», explica Kelly Myers, autora del estudio.

La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad hereditaria que se expresa desde el nacimiento, y que cursa con un aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol, principalmente del colesterol transportado por las lipoproteínas de baja densidad (c-LDL).

Es un trastorno muy frecuente y se estima que al menos 1 de cada 250 personas en la población general presenta HF. En España, se calculan en unas 190.000 las personas con HF.

La importancia de su diagnóstico precoz radica en el elevado riesgo de presentar un Infarto de Miocardio (IM) u otra enfermedad ateroesclerótica vascular en edades tempranas de la vida. La enfermedad cardiovascular se manifiesta en más del 50% de los pacientes con HF antes de los 55 años de edad.

La enfermedad cardiovascular se manifiesta en más del 50% de los pacientes con HF antes de los 55 años de edad.

Los hallazgos tienen implicaciones importantes para las personas con HF que no están actualmente diagnosticadas, dicen los investigadores. Las personas con HF probable y con enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente que contrajeron Covid tuvieron ataques cardíacos a una tasa anual siete veces mayor que sus contrapartes que no contrajeron el virus.

Los investigadores especulan que debido a que estas personas aún no han recibido un diagnóstico de FH, es posible que no estén recibiendo un tratamiento adecuado para reducir los niveles de colesterol. Según Mary McGowan, autora del estudio y directora médica de la Fundación FH, «este estudio es una llamada de atención para diagnosticar a las personas con esta enfermedad genética».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *