El Congreso de Novela y Cine Negro reúne en Salamanca a profesionales de todo el mundo

 El Congreso de Novela y Cine Negro reúne en Salamanca a profesionales de todo el mundo


El XVI(I) Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca celebrará este año su nueva edición entre el 18 y el 21 de mayo con el título de ‘(Re) escrituras en negro’. Escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo se reunirán en un evento que se viene celebrando desde 2005, con la única excepción del pasado año, cuando tuvo que suspenderse debido a la pandemia.

La Universidad de Salamanca destacó que el evento ha logrado consolidarse entre los grandes festivales y encuentros dedicados al estudio y a la difusión de la novela y el cine negro. En concreto, en esta edición, contará como conferenciantes con los escritores Luis García Jambrina, Paco Gómez Escribano, Lluís Llort, Olga Merino, Miguel Ángel Hernández y Beatriz Osa. Además, asistirá el director de cine Manuel Menchón.

Dadas las circunstancias actuales impuestas por la crisis socio-sanitaria, el Congreso, dirigido por los profesores de la Universidad de Salamanca Álex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero, se celebrará de forma semipresencial en el nuevo edificio de Cursos Internacionales del Colegio Mayor San Bartolomé. Por las mañanas, las sesiones serán presenciales, ante un público limitado que solo estará formado por los propios asistentes al Congreso, mientras que por la tarde serán virtuales. En cualquier caso, las sesiones de mañana serán retransmitidas a través de ‘Youtube’, mientras que las de las tardes se desarrollarán a través de una herramienta de videoconferencia.

Conferencias plenarias

Todas las conferencias plenarias se desarrollarán a las 13.15 horas, en formato semipresencial, con retransmisión y aforo limitado. El martes 18, Luis García Jambrina y Manuel Menchón disertarán sobre ‘Las dos muertes de Unamuno: una pesquisa histórica’, centrándose en las enigmáticas hipótesis que rodean la muerte del escritor bilbaíno, tema del último libro que han publicado de forma conjunta.

Por su parte, el miércoles 19 el escritor madrileño Paco Gómez Escribano reflexionará sobre su particular visión del género negro, centrada en el descubrimiento de las historias de los más desfavorecidos de la realidad.

Cartel del congreso
Cartel del congreso

El jueves 20 será el turno para Olga Merino y Lluis Llort, ganadores de las últimas ediciones de los premios de novela Pata Negra y Paco Camarasa por sus obras La forastera y Herencias colaterales. Y, por último, la periodista Beatriz Osa y el escritor y profesor de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Hernández cerrarán el Congreso el viernes 21 con una mesa redonda centrada en las relaciones entre la realidad y la ficción criminal.

Las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que alrededor de 120 especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación todo el mundo, analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro. Habrá participantes procedentes de España, Francia, Reino Unido, Polonia, EEUU, Chile, Brasil o China. Sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones: literatura, cine, televisión, cómic o videojuegos.

Olga Merino, premio Pata Negra

Durante el Congreso tendrá lugar también la entrega del VII(I) Premio Pata Negra a la mejor novela negra publicada entre marzo de 2019 y marzo de 2021. El galardón será entregado durante las sesiones del Congreso a Olga Merino, que resultó ganadora por el libro ‘La forastera’, y que pasa a formar parte así de un palmarés en el que ya estaban Rafael Reig, Víctor del Árbol, Julián Ibáñez Jordi Ledesma, Paco Bescós y Domingo Villar, y que no pudo ampliarse el pasado año al tener que suspenderse el premio.

Además de la entrega del galardón, durante el Congreso se producirá la ya habitual colaboración con la librería Letras Corsarias, que este año nuevamente será la sede de presentación de libros de autores participantes en una actividad que se celebrará al aire libre, en la plaza de San Boal, el jueves 20 de mayo por la tarde.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y REDACCIÓN/WORD ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *