El Cabaco: aguinaldo por la Fiesta de Mozos

 El Cabaco: aguinaldo por la Fiesta de Mozos


La Fiesta de Mozos, junto a La Emperrá, son quizás las celebraciones más tradicionales de El Cabaco, que no han perdido su esencia a pesar del paso de los años.

«La pérdida de población complica el seguir la tradición»

En la primera de ellas, que se celebra en la noche del 25 de diciembre y en la jornada del 26, Navidad y Navidad chica, los jóvenes son los protagonistas, ya que antiguamente se trataba de una fiesta de iniciación de aquellos jóvenes que pasaban de adolescentes a hombres. Una de sus características es salir la noche de Navidad a rondar por todas las casas habitadas del pueblo, en las que se entonan canciones establecidas dependiendo de quien viva en cada lugar: si hay chicas o agricultores o ganaderos… Hay letras para todos.

Arriba, jóvenes en la Fiesta de Mozos con los dos alcaldes vistiendo capa española. Debajo, bailes en el ofertorio al patrón San Juan Bautista y jornada festiva en torno a la matanza del cerdo.
Arriba, jóvenes en la Fiesta de Mozos con los dos alcaldes vistiendo capa española. Debajo, bailes en el ofertorio al patrón San Juan Bautista y jornada festiva en torno a la matanza del cerdo.

Al día siguiente, por la mañana, se realiza el petitorio o petición del aguinaldo. Antaño se daban productos del campo o de la matanza, y hoy prácticamente es dinero, dulces y licores. En 1984 hubo un cambio muy importante en esta fiesta, pues se admitió por votación que las chicas formaran parte de este colectivo, aunque salir a rondar es exclusivo de los mozos.

En 1984 hubo un cambio muy importante en la Fiesta de los Mozos, pues se admitió por votación que las chicas formaran parte de este colectivo, aunque salir a rondar sigue siendo exclusivo de los varones

Característico es también que haya dos alcaldes de mozos, que se encargan de la organización y acuden a la eucaristía -que ellos presiden- vistiendo capa española.

Accede al especial municipalismo en formato papel digital

La Emperrá, por su parte, son las fiestas que se celebran coincidiendo con el Domingo de Pentecostés, en cuya procesión participan los niños de Primera Comunión. La denominación de esta fiesta se debe, según cuentan, a una antigua competición canina, en la que le ataban a los perros una lata al rabo, que salían corriendo hasta su dueño, y el primero que llegaba era el campeón. Una tradición ya desaparecida.

FIESTAS Y TRADICIÓN

San Juan Bautista
En su honor se celebran las fiestas patronales de El Cabaco en el mes de agosto, en las que no faltan los bailes tradicionales durante el ofertorio al santo.
La Emperrá
Es la fiesta ‘chica’ del pueblo y tiene lugar el Domingo de Pentecostés, día en el que se saca en procesión la talla del Sagrado Corazón.
Fiesta de Mozos
Protagonizada por los jóvenes, se celebra el 26 de diciembre.
Destaca
La recuperación de la matanza como fiesta popular, en la que se rememora una costumbre ancestral para llenar la despensa familiar.
Más información
www.el-cabaco.com



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y EL NORTE ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *