El Ayuntamiento de Salamanca propone proyectos por 116 millones a financiar con los fondos europeos

 El Ayuntamiento de Salamanca propone proyectos por 116 millones a financiar con los fondos europeos


El Ayuntamiento de Salamanca anunció ayer que ha presentado de un total de 27 proyectos a la propuesta de «expresión de intereses» para la futura convocatoria de fondos europeos para la recuperación por valor de 116,5 millones de euros. Así lo indicó el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien anunció a su vez que las propuestas giran en torno a cuatro ejes principales sobre los que se agrupan las actuaciones de mejora de la ciudad.

En concreto, del total de las manifestaciones de interés elaboradas por el Consistorio, la mayor parte, a la que se destinan 81,5 millones de euros, se centra en la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en los barrios. Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca presentó también otras iniciativas en materia de movilidad sostenible, por valor de 17,2 millones de euros, de mejora de la logística y la intermodalidad, por 12,3 millones de euros, y de rehabilitación de edificios públicos.

Rodríguez lamentó que todavía no se conozca «ni cómo ni cuándo» se van a repartir los fondos pese a que el Gobierno de España haya presentado «en reiteradas ocasiones» el llamado Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es la base para el reparto de esta financiación.

En este contexto, el concejal de Hacienda señaló que «ayudaría mucho a que el Ayuntamiento de Salamanca consiguiera financiación europea para estos proyectos que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez acceda a la petición de la FEMP, y de este Ayuntamiento, para que las entidades locales reciban el 14,5 por ciento del total de los fondos europeos que lleguen a España y no el 4,5 por ciento previsto en 2021», algo para lo que pidió ayuda al Grupo Municipal Socialista en vez de lanzar «por proyectos olvidados en los cajones de Salamanca o la pasividad para solicitar fondos europeos». Rodríguez dijo que los socialistas «o no se enteran o no quieren enterarse» y añadió que el Gobierno municipal les «lleva ventaja en ideas e iniciativas».

Respecto a las críticas también de los socialistas respecto a los proyectos que el PSOE dice que están aparcados, en materia de fomento y urbanismo, advirtió que el Ayuntamiento lleva licitados o en ejecución más de 10 millones de euros desde el comienzo del año.

En ejecución, por citar algunas de las más destacadas, se encuentran, según Rodríguez, la rehabilitación de la Torre de los Anaya, la conversión de las laderas del Cerro de San Vicente en un gran parque arqueológico, la mejora de la accesibilidad en el parking de la plaza de Santa Eulalia o el nuevo puente que unirá la zona trastormesina con el barrio de Huerta Otea. «Me llama la atención que nos digan que guardamos en un cajón proyectos y no tengan ni una sola palabra para el Gobierno social comunista que sí tiene numerosos proyectos en el cajón. Eso sí que es tener en el cajón inversiones y vienen de mucho atrás», aseguró el edil de Hacienda.

Rodríguez reiteró que, de momento, al no conocerse ningún detalle de cómo se repartirá y a que fines se destinarán los fondos europeos, «lo que se ha hecho es una primera aproximación. En estos momentos todavía no se sabe qué requisitos deberán cumplir los proyectos que concurran, pero el Consistorio ha aprovechado que el Gobierno ha iniciado una prospección de propuestas desde diferentes ministerios para presentar sus proyectos de manera inicial en forma de manifestaciones de interés».

Lo que sí adelantó Rodríguez fue que en esa lista destacan los fondos solicitados para desarrollar el Puerto Seco, la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca; los proyectos para rehabilitar viviendas en varios barrios, como la Chinchibarra, La Vega o Vidal, centradas en mejoras energéticas y de accesibilidad; la creación de una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, limitada al tráfico rodado para vehículos eficientes; y la mejora de edificios públicos como el Parque de Bomberos, sedes municipales o la del propio Consistorio en la Plaza Mayor, o la digitalización de los servicios públicos de transporte.

Aunque aún no ha habido respuesta oficial por parte del PSOE, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha comentado en sus redes sociales que «el PP anuncia un refrito de proyectos que llevan años durmiendo en un cajón o que ya están presupuestados» y reiteró la necesidad de crear una estrategia municipal para conseguir fondos europeos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y isidro L. SERRANO / WORD ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *