De Pablos recuerda a Roberto Fraile y David Beriain: «Se jugaron la vida por contar la verdad, eso es el periodismo»

 De Pablos recuerda a Roberto Fraile y David Beriain: «Se jugaron la vida por contar la verdad, eso es el periodismo»


El premio Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional, Ángel María de Pablos, ha recordado hoy a los periodistas fallecidos en Burkina Fasso, David Beriain y Roberto Fraile, que se jugaron la vida por «contar la verdad». «Eso es el periodismo», ha apostillado.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en el transcurso de la ceremonia de entrega de los XXXIV premios que se ha celebrado en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. De Pablos ha asegurado que recogía el premio «con cierto rubor» ya que, a su juicio, se trata de uno de los premios «más importantes» de periodismo del país.

Sin un discurso programado, porque quería expresar lo que le salía «del corazón», se ha acordado de dos «compañeros entrañables» asesinados en Burkina Fasso, Roberto Fraile y David Beriain. «Se jugaron la vida para contar la verdad», ha recordado. «Y eso es periodismo», ha apostillado.

Porque De Pablos, ha continuado, entiende que el periodista, tal y como le explicó uno de sus primeros directores en la cadena Cope, el Padre Gago, tiene que contar la verdad, «no adulterarla, ni esconderla». «Hay que contar a la gente lo que sucede, la verdad de lo que está pasando y por eso murieron Fraile y Beriain», ha incidido.

Durante su discurso ha recordado sus inicios en El Norte de Castilla donde coincidió, entre otros, con Miguel Delibes; ha hablado de su primera crónica «retocada» por su padre, que también trabajó en el rotativo, y que publicó a los 14 años del trofeo ciclista Virgen del Carmen de Valladolid. De su llegada a la Televisión, de la mano de Ramón Criado y donde se convirtió en voz e imagen de la Vuelta, el Tour y el Giro.

Toda una vida dedicada al periodismo y en el que ha recibido múltiples reconocimientos como informador deportivo y por sus aportaciones al conocimiento y difusión de la cultura castellanoleonesa, que le ha llevado a ser nombrado Caballero del Turismo de Castilla y León. También ha sido distinguido con la insignia de oro y brillantes de la Federación Española de Ciclismo por sus servicios al ciclismo español. Pregonero, poeta y escritor, además de periodista, en la actualidad es presidente del Ateneo de Valladolid.

RECUERDOS Y PREMIADOS

Durante la ceremonia también se ha recordado la figura de Luis Barcenilla, fallecido en 2020 y que fue uno de los impulsores de estos premios.

En cuanto al resto de premiados, en la modalidad de prensa el galardón ha sido para Carlos Fidalgo, de Diario de León, por el trabajo titulado ‘Las cuencas vacías’, serie de reportajes publicada por este periódico entre el 23 de octubre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, que ahondaba en el fenómeno de la despoblación en los pueblos de montaña del Bierzo Alto a partir del declive del carbón.

El premiado ha reconocido que los Cossío siempre han sido un «incentivo» para el «buen periodismo». «El futuro de la prensa escrita pasa por ofrecer contenidos singulares y convertir en actualidad noticias que no están en la agenda de la mañana», ha añadido para hacer un alegato sobre la fuerza que todavía «tienen» las cuencas mineras, su «arraigo», por lo que ha pedido a aquellos que tienen «competencias» para «cambiar las cosas» que miren «con ojos grandes» a estas zonas porque si no «acabarán borrados del mapa».

En la modalidad de radio, se concedió el premio al programa ‘La mina de uranio de Retortillo’ presentado por Luis Cañón Rodríguez y José Antonio Ramos, de Onda Cero Salamanca, emitido el 6 de junio de 2019 en el espacio ‘La Brújula’, que dirige y presenta Juan Ramón Lucas. En el reportaje, se buscó un momento de inflexión en esta historia escuchando a todos los que han querido opinar, con el trasfondo de la creación de riqueza en el mundo rural muchas veces enfrentada al respeto por el medio ambiente. Las voces también se contraponen, en función de los intereses empresariales, laborales o ecológicos de los municipios más afectados por el proyecto: Retortillo y Villavieja de Yeltes.

José Antonio Ramos ha incidido, durante la entrega del galardón, en que la radio es su «vida» y que le permite «disfrutar» de su trabajo, «algo que suele ser raro». «No esperaba este premio. Gracias a Luis Cañón por animarme a presentar este trabajo. Siento mucho la necesidad de coger el micrófono y salir a la calle y con eso seguiré», ha concluido.

TELEVISIÓN

El trabajo ‘Relato de una tragedia’ de Manuel Centeno, emitido el 26 de febrero de 2019 en el programa ‘Sobre ruedas’ de la 8 Valladolid, de RTVCyL, ha obtenido el premio en la modalidad televisiva. Este trabajo periodístico aborda el atropello sufrido por dos ciclistas en el que uno de ellos perdió la vida. Durante los 15 minutos de duración relata la experiencia del superviviente, sus recuerdos del siniestro y de las consecuencias derivadas de él, así como los testimonios de la familia del fallecido.

Manuel Centeno ha recogido el galardón, un «honor» por los «compañeros» que le preceden, porque, ha asegurado, tiene un «enorme prestigio» y además lo recoge en su «ciudad» y siempre «gusta» que le reconozcan «en su tierra».

La fotografía titulada ‘Despedida de Herrera’ de Nacho Gallego, distribuida el 12 de julio de 2019 por la Agencia EFE y publicada entre otros medios por el diario ABC, es el trabajo ganador en esta modalidad.

La imagen recoge el momento en el que el hasta ese día presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se quita la corbata momentos antes de montarse en el vehículo con el que abandonaría el parlamento regional, lugar donde su sucesor en el cargo, Alfonso Fernández Mañueco, acababa de ser investido presidente.

Nacho Gallego, que en su curriculum ya cuenta con un premio Cossío, ha dedicado el galardón a sus compañeros con los que ha estado en la calle en estos «momentos de pandemia» y a dos de ellos, en especial, Gabriel Villamil y Ricardo Otazo que, «por circunstancias», lo están «pasando mal»

Por último, el reportaje multimedia ‘Al otro lado del fuego’ de María Coco Hernando, ofrecido en el periódico nativo digital Segoviaudaz.es el 5 de agosto de 2019, ha sido reconocido como el mejor trabajo en la modalidad digital. Compuesto por un vídeo grabado y editado el mismo día, recoge el grave incendio ocurrido en la Sierra de Guadarrama, que alcanzó solo en Facebook 150.000 reproducciones.

Más allá de la tragedia medio ambiental, la emoción, el sentimiento de impotencia y la incertidumbre protagonizan este trabajo en el que se muestra la unidad de voluntarios y profesionales de emergencias de todas las administraciones, volcados en la tarea de salvar un patrimonio natural amenazado por el fuego. Al trabajo premiado siguió, en el mismo medio, otro grabado 15 días después bajo el título ‘Héroes’, que superó las 30.000 reproducciones.

Coco Hernando ha reconocido que les hace muy feliz formar parte de una profesión «apasionante» que permite contar la «historia», «emocionarse» y «emocionar a la gente». «Este premeio va para nuestro pequeño equipo y para todos los periodistas de la Comunidad», ha agregado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Redacción/Word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *