Cataluña recibe casi el 50% de los 3.000 millones de fondos europeos que el Gobierno ha repartido entre nueve CCAA

 Cataluña recibe casi el 50% de los 3.000 millones de fondos europeos que el Gobierno ha repartido entre nueve CCAA



MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno ha acordado este viernes la distribución de 3.056,84 millones de euros del nuevo compartimento REACT-UE del Fondo de Financiación, al que se han adherido nueve Comunidades Autónomas, siendo Cataluña la que más dinero ha recibido de este reparto, con 1.487,08 millones, lo que supone un 48,65% del total del fondo.

Estos recursos corresponden a la financiación para 2021 del compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, una nueva herramienta incluida dentro del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas y que permite un anticipo de estos recursos y facilita liquidez para el despliegue y la absorción de estas ayudas comunitarias.

En este fondo están adheridas nueve Comunidades Autónomas: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana, siendo todas las solicitudes aceptadas.

De este modo, Cataluña (1.487,08 millones) es la Comunidad Autónoma que más recibirá, seguida de la Comunidad Valenciana (650 millones), Castilla-La Mancha (387,98 millones), Canarias (150 millones), Extremadura (125 millones), Murcia (100,94 millones), Cantabria (84 millones), Asturias (47,84 millones) y La Rioja (24 millones).

ANTICIPAR LOS RECURSOS

Este compartimento permite anticipar los recursos que posteriormente llegarán procedentes de la Ayuda REACT-UE. El pasado mes de marzo, Hacienda aprobó el procedimiento y las condiciones necesarias para que los diversos territorios puedan adherirse al nuevo compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, que permitirá agilizar el uso de los fondos comunitarios contemplados en la Ayuda REACT-UE, dotada con 10.000 millones.

De esta forma, se pretende anticipar esas cantidades a las Comunidades que lo han solicitado, todo ello sin compromete su presupuesto ni el calendario de pagos al resto de proveedores y acreedores.

Este nuevo compartimento prevé en su funcionamiento ordinario tres desembolsos anuales en función del ritmo de ejecución de los programas y de las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas.

No obstante, durante el 2021 se prevén dos pagos: el primero de hasta la mitad de la cantidad asignada anualmente por Hacienda en este Acuerdo y un segundo desembolso que se deberá solicitar en septiembre en función de las necesidades de liquidez acreditadas.

DESEMBOLSO INICIAL

En este contexto, algunas Comunidades Autónomas adheridas han solcitado un pago inicial, conforme al acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 17 de marzo. Las que no lo han reclamado ahora prevén hacerlo a partir de septiembre.

El desembolso inicial de 2021, que asciende a un importe de 685,96 millones de euros, se distribuye entre las CCAA de modo que la Comunidad Valenciana recibirá 325 millones; Castilla-La Mancha, 193,99 millones; Extremadura, 62,50 millones; Murcia, 50,47 millones; Cantabria, 42 millones y La Rioja, 12 millones.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *