Béjar: Los Hombres de Musgo, una tradición del siglo XIV

 Béjar: Los Hombres de Musgo, una tradición del siglo XIV


Desde el siglo XIV se celebra en Béjar la tradición ligada a la Leyenda de los Hombres de Musgo, Fiesta de Interés Turístico Regional en 1998, Nacional en 2010 e Internacional en 2019. Su origen data de época musulmana. En el siglo XII, bajo el reinado de Alfonso VII de Castilla, Béjar será reconquistada tras cinco siglos bajo dominio árabe. En la noche anterior al 17 de junio, festividad de Santa Marina, las tropas cristianas cubrieron sus ropas con musgo, se acercaron a las murallas de la ciudad y esperaron hasta el amanecer. Los centinelas musulmanes abrieron una puerta de la muralla, aprovechándolo los cristianos, quienes la conquistaron. Más adelante se construiría en las cercanías la ermita de Santa Marina y la puerta recibiría el nombre de La Traición. Fue en el siglo XVI cuando los Hombres de Musgo empiezan a acompañar a la procesión del Corpus Christi.

«Hoy el patrimonio cultural inmaterial está más a salvo»

Y si esta fiesta es una de las celebraciones bejaranas más reconocidas a nivel mundial, no hay que olvidar otras tradiciones bejaranas, de gran arraigo, como son las fiestas patronales de la Virgen del Castañar el día 8 de septiembre con romería y festejos de toros en la plaza de El Castañar, conocida como La Ancianita por ser considerada la plaza más antigua de España; o la Feria de San Miguel a finales de septiembre.

La Virgen del Castañar bendice la ciudad de Béjar desde el mirador y procesión de Semana Santa.
La Virgen del Castañar bendice la ciudad de Béjar desde el mirador y procesión de Semana Santa.

Junto a ellas destaca la festividad de San Antón; la romería de los Paporros, en la que los vecinos del municipio de La Garganta celebran el Lunes de Pentecostés con motivo de sus fiestas patronales con una romería hasta el santuario de la Virgen del Castañar; la romería a la Peña de la Cruz, que transcurre desde Béjar hasta dicho paraje para conmemorar la reconquista cristiana; a las que hay que sumar los arcos de San Juanito, el 24 de junio, preparados por niños y jóvenes que concursan elaborando armazones de arcos vegetales, y la Semana Santa, con un número considerable de procesiones.

Algunas de las tradiciones están ligadas a platos típicos bejaranos como el Día del Calderillo o el Día de los Calbotes

Entre las tradiciones relacionadas con la gastronomía hay que destacar el Día del Calderillo, plato típico por excelencia de la zona, basado en un guiso de patatas con carne de ternera, pimiento, cebolla y laurel que tiene su propia celebración festiva en el mes de agosto; el Día de los Calbotes, que reúne a las familias entorno al asado de las castañas tan abundantes en la zona; y el Día del Bejarano Ausente, que celebra en la época estival el regreso de los habitantes que por unas razones u otras han tenido que abandonar su tierra.

Uno de los Arcos de San Juanito, concurso que se celebra cada 24 de junio.
Uno de los Arcos de San Juanito, concurso que se celebra cada 24 de junio.

Durante el mes de julio, además, se celebra el Festival de Blues en el recinto de la plaza de toros de El Castañar y en agosto el Abejarock, una gran experiencia de festival de música rock.

FIESTAS Y TRADICIÓN

Corpus Christi
Es una de las fiestas más importantes de Béjar que ha sido reconocida como de Interés Turístico Internacional por la participación de los Hombres de Musgo.
Virgen del Castañar
En su honor se celebran las fiestas patronales de Béjar en el mes de septiembre, en las que no falta la procesión en la que participan cientos de personas.
Semana Santa
Se ha ido consolidando con el paso del tiempo, adquiriendo una relevancia religiosa y turística que se complementa con actividades de tipo cultural.
Destaca
La gastronomía en Béjar tiene una gran relevancia y entre sus platos típicos destaca el calderillo, que es un guiso de patatas con carne de ternera, pimiento, cebolla y laurel; aunque cada cocinero tiene su toque especial, como se demuestra en el concurso que se celebra el Día del Calderillo en el mes de agosto.
Más información
www.aytobejar.com



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y EL NORTE ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *